El Departamento de Tránsito de la PNC realiza operativos en diferentes puntos del país, para verificar que los motoristas cumplan con el Acuerdo Gubernativo 105-2009 que regula varias disposiciones; en las primeras horas de la mañana se han emitido doce multas en Mixco y preliminarmente se conoce de 20 en Cobán.
Hugo Mota, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que diez de las doce multas impuestas fueron porque el motorista no portaba el chaleco y el casco, una porque se transportaba un adulto con una niña y la otra por no portar licencia; mientras que en Cobán aún se verifican las razones de infracción.
El funcionario indica que en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Chinautla, San José Pinula, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa se busca evitar que dos personas se transporten en motocicleta, utilicen el casco y el chaleco con el número de placa de identificación; y porten sus documentos en orden, mientras que en el resto de departamentos únicamente aplican las dos disposiciones mencionadas.
Tal como se dio a conocer ayer, luego de un mes de entrada en vigencia la normativa se multará a todos aquellos que no cumplan, el monto asciende a mil quetzales; anteriormente se entregaron 300 boletas educativas de prevención y se emitieron 90 multas en siete de los ocho municipios, principalmente en Mixco, Villa Nueva y Villa Canales.
El representante del Departamento de Tránsito, solicitó nuevamente a la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala su apoyo en los operativos, asimismo, anunció que en la Calzada San Juan se montaron varios operativos.
QUEJAS
Por su parte Armando Soto, presidente de la Asociación de Motoristas, manifestó su descontento por dicho acuerdo, pues no sólo implica el riesgo que al exhibir el número de placa en el chaleco y la moto, éstas puedan ser clonadas por gente inescrupulosa.
Además, este vehículo es utilizado como una herramienta de desarrollo individual y familiar, pues varias personas se han visto afectadas por la medida, pues los motoritas denuncian que sus esposas o hijos han tenido que abordar un bus, en el que han sido víctimas de asaltos; por otro lado, los gastos de transporte se lograban reducir con esa herramienta, en cambio, ahora la situación se torna más complicada.
En horas de la tarde, se tiene prevista una manifestación que se concentrará en el Obelisco, con el fin de repudiar la norma, asimismo, se ha anunciado que no se descarta que en los próximos días se efectúen protestas de mayor intensidad.
Los motoristas también han dicho que solicitarán el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que uno de sus miembros los acompañe en las manifestaciones que realizarán desde este día, pues lo consideran necesario.
Armando Soto, líder de los integrantes de la Asociación de Motoristas de Guatemala, anunció que a partir de hoy a petición de los 60 mil asociados se retiran y se rompió el proceso de diálogo que se mantenía con Luis Velásquez, de la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia.
«No se ve buena voluntad de las autoridades para aceptar una propuesta seria», expresó Soto, quien anticipó que los afectados decidieron iniciar etapas con medidas de hecho que comienzan este martes a partir de las 17:30 horas y en próximas oportunidades.
Somos respetuosos de la ley, pero el Gobierno se ha negado aceptar la propuesta seria para regularizar la fabricación del chaleco así como su uso «porque es riesgoso cargar una numeración sin regularización.
Estamos conscientes que en Guatemala se falsifican cédulas de vecindad, licencias, pasaportes y visas de los Estados Unidos, entonces el chaleco no va a ser la excepción. Sumado al gran daño que les han hecho a las familias que ya no pueden usar ese transporte, rechazó.