Entender el concepto


Editorial_LH

El sábado comentamos algunos signos positivos del nuevo Procurador de los Derechos Humanos y esta mañana pudimos escuchar algo de lo que dijeron sus dos principales colaboradoras, las Procuradoras adjuntas, licenciadas Hilda Morales y Claudia López, especialmente en lo que se refiere a cambiar la percepción de que la institución protege únicamente delincuentes. Para empezar, preguntadas ambas de dónde sale esa idea que es general entre la población, ninguna dijo que eso es resultado de la intensa campaña realizada en tiempos de los gobiernos militares, cuando se acusó a cualquier activista de derechos humanos de ser protector de delincuentes. Lucas hasta se burlaba de que los derechos humanos eran únicamente “para los izquierdos humanos”.


Los particulares no violan derechos humanos porque únicamente quienes actúan por delegación o en representación del Estado incurren en esa práctica por definición. Cuando un particular mata a alguien, ciertamente le afecta en su derecho a la vida, pero en esos casos es competencia del sistema de justicia aplicar el castigo. En cambio, cuando un agente de la autoridad comete un crimen contra la vida, cae en el ámbito de la violación de los derechos humanos y esa diferencia es la que la PDH tiene que explicar.
 
 En el tema del apoyo a las víctimas, intrínsecamente no es materia de la PDH, salvo cuando el Estado no cumpla con brindar ese apoyo a quienes tienen derecho a tal asistencia. Hemos dicho que es importante un rescate conceptual de la materia, explicando a la población en qué consisten los derechos humanos y cómo es que son violados porque no puede ser que gente ignorante piense que corresponde a la PDH evitar que una cantina ponga música a todo volumen que afecte a una colonia.
 
 Pero si las dos Procuradoras adjuntas no entienden ni el origen de la equivocada percepción ni, mucho menos, el concepto mismo de la protección de los derechos humanos contra quienes son los únicos que pueden violarlos en sentido estricto, mal podemos avanzar en promover una correcta percepción de las responsabilidades de la institución.
 
 En el campo de la justicia, se violan los derechos humanos cuando los tribunales no cumplen con administrar en forma rápida y cumplida la ley y el PDH debiera emitir condenas contra los juzgadores irresponsables, pero no es de su competencia ir más allá de eso.
 
 Hay que hablar de la gama de los derechos humanos que no son únicamente el derecho a la vida y la libertad, sino que hay toda una serie de garantías que se tienen que proteger y tutelar frente al abuso o la indiferencia del Estado. Cuando un particular abusa, el Estado tiene la obligación de corregir ese abuso y si no lo hace, entonces sí podemos hablar de que se ha violado un derecho humano fundamental.

Minutero:
Vamos mal y maltrechos 
si no entienden la función 
pues la violación de derechos 
ha marcado a esta nación