Ensler estrena obra


ensler

La dramaturga Eve Ensler sobrevivió a una violación, a la depresión, al alcoholismo y al cáncer.

Es por eso que la autora de «Los monólogos de la vagina» propone un mensaje esperanzador para las adolescentes con su más reciente obra: «Soy una criatura emocional: La vida secreta de las chicas alrededor del mundo» («I Am an Emotional Creature: The Secret Life of Girls Around the World») que fue estrenada el viernes en Johannesburgo.

Por DONNA BRYSON
JOHANNESBURGO / Agencia AP

La esperanza es el tema central en la obra, creada a partir de una colección de monólogos para un público joven, basados en el libro homónimo de Ensler del 2010.

Ensler dijo que ha encontrado esperanza en las vidas de las mujeres y las chicas que ha conocido alrededor del mundo, como el caso de una joven congoleña secuestrada a los 15 años a la que convirtieron en esclava sexual de un soldado. La joven escapó tras dos años y planeaba criar al bebé que tuvo con su torturador.

O el caso de una chica de la tribu masai que se resiste a las exigencias de su pueblo para que le mutilen los genitales. También conoció a una trabajadora china de 13 años que es explotada mientras fabrica las muñecas Barbie, algunas adolescentes estadounidenses que padecen anorexia consideran el modelo a seguir.

«Hay cosas horribles que le pasan a las chicas todos los dí­as», dijo Ensler en una entrevista el viernes con The Associated Press. Pero «hay una resistencia y fortaleza, así­ como una energí­a sin explotar en ellas. Es como otro recurso natural», agregó.

El montaje creado por un taller sudafricano en el prestigioso teatro Market de Johannesburgo tendrá presentaciones similares en el Teatro Cine 13 de Parí­s en septiembre. Ensler espera tomar ideas, música y quizá actrices de ambos para estrenar la obra en el teatro Berkeley Repertory de California.

«Cuando trabajas con muchachas te sientes muy comprometida en su crecimiento y en que logren destacar», dijo Ensler quien durante la obra iba repitiendo los diálogos a la par que las actrices . «Te hace pensar que todo es posible».

Una de las asistentes a la obra, Mapitsi Moraba, de 17 años, dijo que el monólogo que más le impresionó era sobre «violaciones correctivas». Este tipo de ataques que se cometen contra lesbianas han surgido en los últimos años en los barrios pobres de Sudáfrica. Algunos de los atacantes han dicho que creí­an que podrí­an «curar» a las mujeres de su homosexualidad si las violaban.

«El asunto de la violencia sexual ocurre en todo el espectro de la sociedad sudafricana», dijo Karabo Kgoleng, una escritora de Johannesburgo y conductora de un programa de entrevistas sobre literatura contemporánea.

Desde su estreno en 1994 en Nueva York, «Los monólogos de la vagina» fueron adaptados para una pelí­cula de HBO y han sido traducidos a casi 50 idiomas.

Ensler ha viajado por el mundo con esa obra para transmitir su mensaje acerca de la autoridad de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad. Al mismo tiempo comenzó un proyecto para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y recaudar fondos para ayudar a las ví­ctimas que sufren abusos. Su obra en Johannesburgo es parte de su relación de colaboración con ífrica.

«ífrica es el corazón del mundo», dijo. «Era lógico hacer una obra sobre el corazón en el corazón» agregó.