Enseñanzas de la historia


í“scar Enrique Alvarado S.

El paí­s que nos conquistó o invadió tiene una riqueza histórica enorme, únicamente haré relación de un perí­odo histórico llamado Reconquista y una breve relación con el presente de Guatemala. Cuando los caballeros cristianos de los reinos de Navarra, León, Asturias, Aragón. Castilla y Portugal emprendieron la lucha en contra de la opulenta civilización musulmana. En la cueva de Covadonga el rey don Pelayo, en Asturias inició la lucha en 722 d C.

En Andalucí­a los musulmanes construyeron edificios impresionantes en Sevilla y Córdoba. En Granada causa admiración el arte y los conjuntos arquitectónicos. Esta última ciudad fue tomada por los cristianos dirigidos en 1492 por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, el mismo año de descubrimiento de América. Surgió un arte propio de la reconquista a medida que la lucha avanzada en contra de los infieles.

Acontecimientos en el comercio dieron auge a algunas ciudades: Bizancio, Venecia, Pisa, Brujas y Londres.

El Papa Urbano II predicó en 1095 en Clermont que la ciudad santa de Jesuralén debí­a ser rescatada. Acudieron miles de personas para liberar el Santo Sepulcro.

En el Occidente europeo surgió un sentimiento mí­stico cristiano que involucró a muchos pueblos, incluyendo a los normandos que conquistaron Inglaterra.

La reconquista ha sido estudiada por perí­odos siendo un proceso complejo, hasta que al final se perdió la tolerancia religiosa que hubo por parte de musulmanes y cristianos.

El rey de Castilla Fernando III dijo ser el «emperador de las tres religiones», evidenciado que gobernaba sobre cristianos, musulmanes y judí­os. La economí­a española era sostenida en gran parte por judí­os y musulmanes.

De pronto la polí­tica de tolerancia cambió radicalmente cuando el rey Fernando de Aragón creo tribunales inquisitoriales exclusivamente en contra de los falsos conversos. Al ser nombrado Torquemada como inquisidor en poco tiempo surgieron los autos de fe.

Fue el rey y no la Iglesia el que autorizó el ingreso de la Inquisición en España. La persecución en contra de semitas musulmanes y judí­os fue extensa, muchos de ellos fueron expulsados, al grado que la economí­a declinó. Por ello en parte los Reyes Católicos apoyaron a Cristóbal Colón para encontrar nuevas rutas a la India y China es un intento por reorganizar la economí­a.

Al producirse la conquista en Indias el soldado español se mostró como un intransigente católico al eliminar las creencias de los nativos.

Desde que Constantino I aceptó en Roma el Cristianismo la Iglesia Católica ha desempeñado en muchos casos un papel polí­tico. Hoy, al parecer, dentro de cuatro años en Guatemala, las iglesias protestantes jugarán ese papel polí­tico en la persona de un candidato a la Presidencia.