Enseñanza de Teorí­a de la Evolución causa debate en Texas


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El debate sobre la enseñanza de las Teorí­as de la Evolución en las escuelas públicas se encendió de nuevo el jueves en el Consejo Educativo del Estado de Texas.

Por JIM VERTUNO

La discusión se generó cuando simpatizantes y opositores al método de enseñanza se enfrentaron en una reunión donde discutirí­a el uso de materiales adicionales de ciencias para el próximo año escolar y los subsecuentes.

El consejo, dominado por los republicanos, llamó la atención nacional en 2009 cuando adoptó parámetros cientí­ficos al exhortar a las escuelas a poner en duda «todas las perspectivas» de la teorí­a cientí­fica, una medida que algunos creacionistas consideraron una victoria.

La nueva presidenta del Consejo, la ex profesora de Biologí­a Bárbara Cargill, cuestiona la teorí­a de la evolución. La funcionaria, elegida al Consejo en 2004, fue nombrada presidenta del organismo a principios de este mes por el gobernador Rick Perry, quien sopesa lanzar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Cargill es considerada una de las integrantes más conservadoras del Consejo.

Los nuevos materiales de enseñanza son necesarios porque el estado no podrá comprar nuevos libros de texto este año y permitirá que los estudiantes usen algunos que ya tienen varios años de antigí¼edad. El consejo está analizando los materiales que fueron recomendados por el Comisionado Estatal de Educación, Robert Scott. Se espera que se lleve a cabo una votación el viernes.

Un grupo conservador, denominado Texanos por una Mejor Educación Cientí­fica, hizo un llamado a congestionar la audiencia pública del jueves y presentar un testimonio para instar a los miembros del consejo a que adopten materiales que pongan en duda la teorí­a de Charles Darwin sobre el origen de la vida. Sin embargo, gran parte de los testimonios del dí­a fueron encabezados por personas que respaldan la enseñanza de la teorí­a de la evolución.

«No quiero que los profesores de las escuelas públicas de mis hijos enseñen la fe y a Dios en una clase de ciencias. La verdadera religión puede asimilar la verdad en todas sus formas. La (Teorí­a de la) Evolución es ciencia sólida», afirmó el reverendo Kelly Allen, de la Iglesia de la Universidad Presbiteriana de San Antonio.