Enseñando a Freire


 Dejo para los lectores de La Hora, las últimas expresiones de la experiencia que el profesor en Filosofí­a de la Universidad Rafael Landí­var, Juan Pablo Escobar, realiza en la Universidad Autónoma de Madrid.

Eduardo Blandón

«Continúo contándote mi travesí­a por estas tierras de España, con el propósito de contar a los lectores de La Hora mi propia experiencia y perspectivas desde la visión de un guatemalteco que observa.  Espero que estas letras sean del provecho de los interesados del diario.

El fin de semana visité la ciudad imperial de Toledo, es sumamente interesante ver la misma amurallada y pensar lo que muchos años atrás significó. También le brinda gran riqueza la combinación cultural de cristianos, judí­os y musulmanes manifestada en diferentes obras arquitectónicas y que convivieron hace buen tiempo ya en ella, por lo cual es también denominada como la «ciudad de las tres culturas». 

De  las actividades desarrolladas en la Universidad Autónoma de Madrid, te comparto algunas que me han parecido más relevantes por diferentes factores.  Se ha desarrollado la conferencia «Latinoamérica en la crisis mundial» impartida por el Dr. Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.  í‰l mismo ha enfatizado algunos aspectos.

Iglesias, ha comentado que la crisis económica que hemos vivido a nivel mundial nos debe preparar para una nueva sociedad global, para otra economí­a y para un nuevo modelo de relaciones internacionales. Es urgente introducir una globalización humanizada que contemple los requerimientos y necesidades de los 191 paí­ses que participan en el comercio internacional, lo cual implica la existencia de estructuras renovadas y más flexibles.  

Al referirse especí­ficamente a Latinoamérica, Iglesias comentó que se debe potenciar la educación de calidad para poder competir en un modelo globalizado, además  explotar las riquezas de las diversas regiones y apostar a ganar competitividad en las áreas en donde se puede ser competitivo. Es necesario generar cooperación regional y no solo nacional, como un fuerte activo para Latinoamérica, trabajar en empresas multi latinoamericanas.

Como punto final, el intelectual recordó que la economí­a es una ciencia social y polí­tica; no solo mercantil y por tanto no puede ignorar los problemas sociales, polí­ticos y éticos.

He desarrollado un taller en torno a la «Pedagogí­a de la esperanza»Â  de Paulo Freire, tomando un tiempo para describir y criticar el modelo de educación bancaria, que aunque Freire lo denuncia en 1970, sigue vigente en nuestro paí­s y en muchos de Latinoamérica; según lo han comentado los participantes del taller.

Es necesario crear procesos educativos «propios» que sean contextualizados, acordes a las necesidades de nuestros pueblos y que favorezcan el desarrollo y la vida digna de todos y no de unos pocos. La «Educación bancaria» ha servido y sigue sirviendo como medio de opresión y control sobre las masas y los individuos al servicio de los grupos de poder.

En esta actividad participaron estudiantes de Las Facultades de Ciencias Polí­ticas y Sociales, Filosofí­a y Letras y de Formación de Profesores y Educación. El diálogo fue enriquecido por la diversidad de culturas y nacionalidades de los participantes de paí­ses como: Brasil, China, Honduras, Irán, Japón, México y España.    

Espero ofrecerte mi última entrega el próximo lunes y ponerme en contacto con los siempre intelectuales lectores de La Hora».