Estudiantes de centros educativos de la zona 1 capitalina fueron capacitados y educados de forma creativa y dinámica en Derechos Humanos, por organizaciones sociales, internacionales y de Estado, que buscan romper la cadena de enfrentamientos y rivalidades entre los alumnos y alumnas.
florortiz@lahora.com.gt
Con juegos, actividades artísticas, lúdicas, bailes, arte y lectura, estudiantes del Instituto para Señoritas Belén –lugar donde se llevó a cabo la actividad–, el Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (INCA), el Central para Varones, la Normal para Varones y el Instituto Rafael Aqueche, fueron partícipes de una serie de conocimientos sobre Derechos Humanos, los cuales deben compartir con el resto de compañeros que no asistieron a la festividad.
Varios representantes de los estudiantes se mostraron emocionadas y emocionados, ya que por mucho tiempo la rivalidad y los enfrentamientos no habían permitido trabajar en el respeto, en el compañerismo y la unidad.
Lucía Verdugo, representante de la Oficina Nacional de la Unesco en Guatemala, dijo que estas actividades se dan para que los estudiantes vean una luz en su camino, “deben comprender que hay formas para decir lo que les molesta sin llegar a los golpes, como recién ha pasado, el diálogo es una medida de remediar los malos entendidos. Ante esto, se invitó a los establecimientos con ese objetivo, de decir no a la discriminación, a los golpes, a las rivalidades, enojos y confrontacionesâ€, explicó Verdugo.