Las expectativas en el debate oral contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez para esta mañana giraban en torno a una audiencia que podía cambiar el rumbo del proceso. Sin embargo, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que debía remitir el expediente a la jueza Carol Patricia Flores, resolvió no hacerlo, lo que provocó descontento y acciones inesperadas de la defensa de los exmilitares.


jgarcia@lahora.com.gt
A un día de cumplirse un mes de haber empezado el juicio histórico por genocidio y deberes contra la humanidad, la jornada 20 del debate estuvo marcada por la polémica. Inesperadamente, al iniciar la diligencia, el equipo técnico de los generales retirados se encontraba completo, pese a que en días anteriores únicamente dos abogados se presentaron.
Francisco Palomo, César Calderón, Moisés Galindo, Luis Rosales, Marco Antonio Cornejo y Danilo Rodríguez, solicitaron que el debate fuera suspendido, puesto que para las 14:00 horas de este jueves fue programada una diligencia en la cual debía acatarse una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se recibieran las pruebas de descargo que antes fueron rechazadas.
Luego de deliberar, el Tribunal resolvió que ya se había dado cumplimiento a esa orden y que incluso los peritos y testigos anteriormente propuestos por los exmilitares fueron escuchados, por lo que se consideró que ya fue incorporada la prueba y en tanto el expediente no sería enviado al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.
“No se podrá retrotraer proceso a periodos ya recluidos”, señaló Yazmín Barrios, presidenta del órgano jurisdiccional, y subrayó en que “no es posible remitir la pieza de prueba dentro del proceso, sobre todo si ya se ha cumplido con la orden emanada por la CC, sería ilegal”.
EL ABANDONO
Ante la resolución, el abogado Calderón presentó un recurso de reposición que fue declarado sin lugar; derivado de esto pronunció las palabras previas al abandono de sus clientes.
“Sin renunciar a nuestro derecho de ser abogados defensores, no queremos ser partícipes de este debate ilegal, de este debate viciado y que no podía iniciar debido a las circunstancias procesales. De tal manera, los abogados entramos en una resistencia pacífica y abandonamos este recinto en protesta por la ilegalidad; nos ponemos de pie y abandonamos esta sala”, dijo enfático Calderón.
En ese momento, simpatizantes de los generales retirados ovacionaron en la Sala de Vistas, mientras que la jueza Barrios se levantó para decirles que no podían retirarse y abandonar a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez; incluso solicitó al personal de seguridad del Organismo Judicial hacer retornar a los abogados, pero estos desaparecieron. Los aplausos continuaron, así como las expresiones de indignación.
Al no obtener respuesta Barrios les solicitó a los acusados se comunicaran con los defensores para que regresaran. De la misma forma instó a los familiares y a los periodistas a que llamaran para comunicarse con ellos.
SIN RESPUESTA
Ríos Montt acompañado de su hija Zury Ríos hizo varios intentos para localizar a los letrados, sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta. Barrios le señaló que era importante que continuara con su misma defensa, puesto que ellos ya conocían el proceso.
Mientras el Tribunal esperaba la llegada de los abogados, la fiscal Hilda Pineda solicitó que se ordenara reemplazar la defensa con abogados de la Defensa Pública Penal, pero los jueces señalaron que esto procedería si mañana se ausentaban los defensores.
“No se trata de querer suspender el debate a como dé lugar, hay que actuar correctamente, con mesura, gallardía y ética”, refirió Barrios e indicó que el actuar de los abogados sería comunicado al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.
Tres horas habían transcurrido desde el inicio del episodio de hoy, cuando el Tribunal resolvió aplazar el debate para mañana a las 8:30 horas.
SIGUE EN PIE
Entretanto, el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo a cargo de Carol Patricia Flores recibió un oficio de parte del Tribunal de Mayor Riesgo A, donde se señalaba que no sería remitido el expediente para la audiencia a realizarse a las 14:00 horas, puesto que ya había sido incorporada la prueba.
En ese sentido, Flores informó que la audiencia continuaba en pie y que los sujetos procesales ya habían sido citados para esa hora.
Dicha diligencia despertó expectativas desde ayer, cuando fue notificada, pues a consideración de la defensa, la jueza tendría la facultad de anular todo lo actuado en el debate ya realizado, incluso la fase intermedia diligenciada por el juez Miguel Ángel Gálvez y regresar el proceso a octubre del 2012.
SALA, JUZGADO Y TRIBUNAL
De la misma forma que la resolución que pudiera emitir la jueza Flores cambiaría el rumbo del proceso, por un amparo definitivo otorgado por la Cámara de Amparos y Antejuicios, la Sala Primera de Mayor Riesgo deberá revisar el fallo donde rechazó otorgarle la amnistía a Ríos Montt.
Según la información, por medio de un fallo unánime lo magistrados Mynor Franco, Luis Pineda, Arturo Sierra y Luis Archila le ordenaron a la Sala que emita nueva resolución y que amplié el fallo en el que no amnistió al general por la Ley de Reconciliación Nacional.
Hilda Pineda, fiscal a cargo del proceso, señaló que la Cámara ordenó revisar, pero no extinguir la persecución penal por amnistía. Uno de los integrantes de la Sala dijo que la Cámara sí pidió contemplar esa posibilidad.
En medio del juicio
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
De lo acontecido esta mañana en la Sala de Vistas, Zury Ríos, hija del general acusado de genocidio, indicó no tener conocimiento ya que los defensores no atendían sus llamadas telefónicas. También dijo que el Tribunal actuó de forma ilegal y parcializada.
Mientras tanto, Hilda Pineda, fiscal del MP lamentó y criticó la actitud de la defensa. También expresó que en todo el caso las víctimas han atravesado por un “terreno escabroso” y que el episodio de este día es muestra de ello. Héctor Reyes, de Caldh, calificó la audiencia como “un show político”.
Hellen Mack, acotó que el episodio fue parte de la estrategia de los abogados, que han querido suspender el debate en lugar de ejercer la defensa.
Por otro lado, María Roqueta, jueza federal de Buenos Aires, Argentina señaló que el debido proceso significa que los imputados no pueden estar en estado de indefensión.
En tanto, en la CSJ la coordinadora Juventud por Guatemala llevó a cabo un plantón afirmando que hubo genocidio en Guatemala y solicitó que el diligenciar el debate le permite conocer a la juventud su historia.
Importante que se juzgue
POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Cristina Iturralde, abogada en Derecho Civil y miembro del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, menciona que es importante que se juzgue este caso por genocidio y crímenes de lesa humanidad porque está asentando un precedente histórico en casos de este tipo por juzgar a altos jefes militares.
“Estamos como observadores del proceso en el que Guatemala resolverá este asunto histórico. Hemos observado polarización en la opinión de sectores civiles y políticos; y esperamos que sea un vehículo hacia la sanación y reconciliación nacional y el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.