Silvia Campos Verdesia, del proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Organismo Legislativo del PNUD, opinó que Guatemala tiene una enorme presión internacional para reforzar al Estado en temas de transparencia.
ereyes@lahora.com.gt
En reunión con la Comisión Nacional de Transparencia del Congreso de la República, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizaron la importancia de enfocar su trabajo en la aprobación de leyes de transparencia en nuestro país.
Silvia Campos Verdesia, directora del proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Organismo Legislativo del PNUD, señaló que el tema de la corrupción no es exclusivo de Guatemala.
“Dentro del proceso que ahora se está dando, se está generando una presión a nivel internacional y de la sociedad civil hacia las instituciones del Estado para que los recursos que son escasos sean utilizados con efectividad y transparencia para poder alcanzar los resultados esperados”, indicó Verdesia.
PÉRDIDAS POR CORRUPCIÓN
En una nota del Diario La Hora del pasado 17 de febrero “Según estimaciones de Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala, los estudios realizados reflejan que la corrupción estatal cobra anualmente Q7 mil millones, asegurando que en los últimos cuatro años se han perdido más de Q28 mil millones en relación a este tema”.
El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, ya había señalado que el contrabando también ha cobrado grandes facturas en lo que respecta a recursos estatales, estimando que entre Q3 y Q4 millardos se pierden en contrabando.
Asimismo, la directora del proyecto del PNUD reiteró que este nuevo gobierno tiene la intención de impulsar leyes de transparencia, las cuales no solo podrían prevenir los actos de corrupción sino también crearían las herramientas de fiscalización constante y sobre todo perseguir a los corruptos.
Según Verdesia es de suma importancia trabajar en los Organismos Estatales para la aprobación de la ley contra el enriquecimiento ilícito, secreto bancario, reformas a la ley de la contraloría general de cuentas, fideicomisos y la de contrataciones.
Por aparte Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia, se mostró satisfecho por el interés de los representantes de las Naciones Unidas en abordar estos temas.
“Ven con beneplácito que el Congreso pudiera aprobar estas leyes para el fortalecimiento del Estado”, manifestó Pop.
RECOMENDACIONES
Según el parlamentario, la Organización de Naciones Unidas recomendó al Legislativo que el trabajo en las comisiones sea de intercambios para así garantizar acuerdos técnicos y no políticos que no son de beneficio para el país.
Además Silvia Campos insistió que en el ámbito internacional Guatemala podría ser “muy bien vista” al momento de que las leyes de transparencia lleguen al Congreso los diputados puedan tomar las mejores decisiones, ya que después de la aprobación trae consigo la responsabilidad de implementación de las mismas y así alcanzar los resultados esperados.
Presentan leyes
La segunda fase de la reforma fiscal inicia hoy con la entrega que haga el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, al presidente Otto Pérez Molina, de las siete leyes que deberán modificarse y las tres nuevas que deberán crearse de parte del Legislativo, para controlar y transparentar la parte del gasto del Presupuesto de gobierno.