Enorme incendio en Arizona arde sin control


enorme_10062011

Un voraz incendio forestal en Arizona que ha consumido una enorme extensión de bosque y ha forzado el desalojo de miles de personas se convirtió en el segundo más grande en la historia del estado y seguí­a creciendo el jueves fuera de control.

enorme1_10062011

Por SUSAN MONTOYA BRYAN y BOB CHRISTIE
SPRINGERVILLE / Agencia AP

Las llamas del llamado Incendio Wallow han chamuscado 1.360 kilómetros cuadrados (525 millas cuadradas) debido en parte a un ambiente muy seco en la parte final del invierno y en la primavera en curso, lo cual permite que los vientos intensos eleven las llamas hasta las puntas de los árboles y propaguen la conflagración por varios kilómetros (millas) cada dí­a.

Las personas han tenido que abandonar varias comunidades de recreo en montañas y dos grandes poblaciones ubicadas en los linderos del incendio en el oriente de Arizona, región fronteriza con México.

El incendio crece totalmente fuera de control en el Bosque Nacional Apache-Sitgreaves, al noreste de Phoenix.

En la noche del miércoles fueron evacuados los alrededor de 7.000 habitantes de las comunidades de Springerville y Eagar, así­ como de localidades colindantes.

Las autoridades han instalado albergues para los desalojados, como en una escuela de la ciudad de Lakeside donde las personas pernoctan en catres.

El incendio, además, amenaza con dejar sin servicio eléctrico a sectores de los estados de Nuevo México y Texas, también en la colindancia de México, en caso de que llegue hasta las lí­neas de alta tensión como se espera para la madrugada del viernes.

Los bomberos lograron proteger la mayor parte de un pueblo montañoso amenazado por el incendio, aunque algunas estructuras fueron consumidas por las llamas.

La encargada de información de los bomberos, Suzanne Flory, dijo que las operaciones durante la noche del miércoles dieron buen resultado, particularmente en la comunidad de Greer, donde habí­a avanzado el incendio durante el dí­a.

Agregó que los bomberos lograron mantener a salvo la mayor parte del pueblo, aunque algunas estructuras en el oriente resultaron destruidas. El vocero de los bomberos, Jim Whittington, dijo que por lo menos se perdió una media docena de viviendas o cabañas.

El jueves, las cuadrillas seguí­an trabajando en el valle para proteger cientos de casas, cabañas y posadas.

Un avión cisterna y helicópteros serí­an apoyados por un DC-10 que puede arrojar un retardante sobre 2,4 kilómetros (milla y media) de largo y 90 metros (100 yardas) de ancho.

La causa de la intensidad del incendio apareció en el centro de un debate. Hay quienes creen que se debe a una sobrepoblación de pinos provocada por las acciones legales de los ambientalistas contra la tala de bosques. Los ambientalistas insisten en que esa teorí­a es sólo parte de una táctica para infundir miedo.

De cualquier manera, los bosques que una vez tuvieron 50 árboles por acre (4.046 metros cuadrados) ahora tienen cientos y a veces miles, con abundante maleza seca.

En el pasado, un incendio que abarcaba 20.000 acres (8.094 hectáreas) era considerado enorme. Ahora no es raro que los incendios excedan las 100.000 acres (40.469 hectáreas).