Enorme bronce de Botero se vende por $1,76 millones


Cultura_1

El monumental bronce «Bailarines» de Fernando Botero se vendió ayer por 1,76 millones de dólares en Christie’s e impuso un nuevo récord para una escultura del artista colombiano.

NUEVA YORK Agencia AP

La obra de 318,1 por 200 por 160 centí­metros, que muestra a una pareja frente a frente como a punto de empezar un baile, fue ejecutada en el 2007 y adquirida directamente de Botero, quien hasta ahora fue su propietario.

Ayer, en la primera de dos sesiones de subasta, la adquirió un comprador anónimo europeo privado, indicó la rematadora. El récord previo para una escultura de Botero era de 1,6 millones de dólares, registrado en el 2007 con la obra de mármol blanco «Mujer Fumando» (1986).

«Bailarines» fue el lote mejor vendido de la velada, seguido por otra obra de Botero, el óleo de 1982 «Pareja bailando», adquirido por 986 mil 500 dólares. El mexicano Francisco Toledo quedo en tercer lugar con el cuadro «Vaca roja», de 1975, rematado por 902 mil 500 dólares.

Christie’s vendió ayer el 76% de los 79 lotes ofrecidos, facturando 15,3 millones de dólares. La venta continuarí­a la mañana de hoy con el resto de los 369 lotes.

Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa, destacó que un grupo particularmente fuerte de obras de Brasil «brillaron» en la primera sesión, con récords para artistas como Antonio Bandeira, Hércules Barsotti, José Pancetti, Alfredo Volpi y Franz Weissmann.

Esto «demuestra el tremendo interés que hay en el arte brasileño y por trabajos frescos para el mercado, estimados competitivamente», indicó en un comunicado.

Hoy por la noche la rival Sotheby’s ofrecerá «Rebanadas de sandí­a» de Rufino Tamayo como su plato fuerte. El cuadro de 100 por 80,6 centí­metros (39 3/8 por 31 3/4 pulgadas), con el que la casa anticipa facturar hasta 2 millones de dólares, lo ha puesto en venta el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York a beneficio de su fondo de adquisiciones.

En total Sotheby’s ofrecerá 244 lotes, que anticipa vender por hasta 26 millones de dólares.