Enojo por restricción a venta de pí­ldora


Salud_2

Es la mañana siguiente y en Estados Unidos se sigue avecinando la controversia por la venta de las pí­ldoras postcoitales.

WASHINGTON Agencia AP

La orden el miércoles de la secretaria de Salud Kathleen Sebelius de prohibir la venta sin receta médica de la llamada pí­ldora de la mañana siguiente ha impactado a los defensores de la salud de las mujeres, una parte clave de la base demócrata del presidente Barack Obama.

Importantes grupos de médicos también se encuentran atónitos por la decisión y argumentan que su venta en mostrador podrí­a reducir el alto número de embarazos no deseados del paí­s.

Sebelius decidió el miércoles que las mujeres jóvenes no deben tener la posibilidad de adquirirla por su cuenta, al argumentar que estaba confundida por las niñas de 11 años que son capaces fí­sicamente de tener hijos. Por ahora, Plan B seguirá vendiéndose en farmacias pero sólo bajo prescripción médica a mayores de 17 años que puedan demostrar su edad.

Antes del anuncio de la funcionaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) se aprestaba a eliminar un controvertido lí­mite de edad y permitir que Plan B, el primer anticonceptivo de emergencia, pudiera ser adquirido sin receta por personas de cualquier edad.