Álvaro González Ricci, presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación y diputado de la Bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró que los problemas actuales por los recursos y fallos contra la Ley de Actualización Tributaria, se pudieron evitar, ya que éste ya había presentado cuatro iniciativas de ley, dos de ellas ya tienen dictamen favorable de la comisión que preside.
cespina@lahora.com.gt
Ricci explicó que entre las iniciativas que él presentó se encuentran los dos artículos que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió ayer, por los amparos interpuestos por la Cámara de Comercio y del Agro. El diputado también criticó la actitud del gobierno, pues aseguró que la Ley de Actualización Tributaria tiene más deficiencias y que esa es la estrategia que se está manejando para no acceder a las reformar dicha Ley.
Ricci, dijo que ellos desde un inicio señalaron los problemas que presenta dicha Ley, pero los diputados de la bancada del Partido Patriota (PP), les prometió que resolvería esas fallas, con la condición de que votaran a favor de la aprobación de la Ley, ya que según los diputados del PP era el momento político para aprobarla, “la ley fue aprobada en febrero, nosotros empezamos nuestras labores como diputados en enero, a muchos diputados no les dio tiempo de conocerla a profundidad”, explicó el congresista.
Las iniciativas de ley que propone esta comisión también disponen a reformar el artículo que dispone la exención del Impuesto Sobre la Renta, a las jubilaciones y pensiones que perciben los retirados. Las cuales coinciden con las suspendidas por la CC. También incluye que se permita la importación de autos clásicos, esta iniciativa ya cuenta con dictamen favorable, la cual ayudaría a guatemaltecos comprar automóviles como modelos de los años noventa, los cuales suelen ser más baratos que los de años más recientes.
El diputado dijo que presentarían 40 enmiendas para reformar la Ley de Actualización Tributaria, ya que no las iniciativas presentadas por la comisión no tuvieron mucho eco. El congresista considera que es el momento de presentar cualquier cambio a dicha ley, ya que las cámaras empresariales, colegio de auditores y otras bancadas, como la de Libertada Democrática Renovada, están emitiendo recursos en la Corte de Constitucionalidad.
Deniegan amparos
Esta mañana los Magistrados de Corte de Constitucional (CC) se reunieron en pleno extraordinario para continuar conociendo y analizando los recursos interpuestos en contra la Ley de Actualización Tributaria, por parte de la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara del Agro, quien la semana pasada presentó cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de 15 artículos de dicha normativa, contenida en el Decreto 10-2012.
La tercera inconstitucionalidad, el expediente 323-2013, fue conocida hoy la Corte de Constitucionalidad. Esta fue promovida por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, la Cámara Guatemalteca de Construcción y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, en la cual objetaban una serie de artículos del Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, específicamente el 34, el 35 , y el 84.
Por otro lado, también impugnaban el artículo 14 A, del Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado.
En ese caso, la CC decidió no decretar la suspensión provisional de ninguna de las normas impugnadas, y las mismas se mantienen vigentes. Por lo tanto, la Corte dio audiencia por 15 días a los sujetos interesados para que se pronuncien previo a dictar un fallo definitivo.
la CC también conoció otras dos inconstitucionalidades, del expediente 292-2013, promovida por Camagro y la Cámara de Comercio, en donde se accionaba contra una frase contenida en el artículo 21, numeral 28, además del artículo 23 literal O, el artículo 38, el 48, el apartado tercero del artículo 38, el segundo párrafo del artículo 89, una frase del numeral tercero del mismo artículo, y el párrafo final del artículo 157, todos estos del decreto 10-2012.
“En este caso también no se decretó la suspensión provisional de ninguna de las normas”, explicó Guzmán.
Por último una acción planteada por dos personas particulares, que reaccionaba contra el mismo decreto, en diferentes artículos, pero no se decretó la suspensión provisional.
“Esto quiere decir que de los cinco planteamientos conocidos entre ayer y hoy, únicamente dos artículos fueron acogidos en forma parcial, estos el numeral 2, incido b del articulo cuatro de la Ley de Actualización Tributaria, y de la Ley de disposiciones para el fortalecimiento del Sistema Tributario, una frase que señala ´y de otros contribuyentes´, contenido en el artículo 7”, subrayó.
Aún quedan pendientes algunos recursos por resolver por parte de los magistrados de la CC, pero será hasta la otra semana que se conozcan.