Posiblemente ocho enmiendas le harán a la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad antes de ser conocida en tercera lectura en el pleno del Congreso, según acuerdo establecido durante la reunión sostenida entre diputados y representantes de la sociedad civil.
ehernandez@lahora.com.gt
El diputado del partido Patriota Efraín Asij, presidente de la comisión Plan Visión de País, explicó que con ello se busca incluir dentro de las iniciativas de ley relacionadas a seguridad nacional, todo lo que los distintos sectores consideren primordial para brindar las herramientas necesarias al ministerio de Gobernación y así sus dependencias funcionen de la mejor manera.
Mediante la iniciativa 3608 se pretende la creación del Sistema Nacional de Inteligencia que será coordinada desde la Secretaría de Análisis Estratégicos de la Presidencia, pero principalmente se busca que la ley esté sustentada en los principios y normas contenidos en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.
«Entre sus objetivos principales esta iniciativa pretende establecer las normas jurídicas de carácter orgánico y funcional indispensables para la realización coordinada de las actividades de seguridad interior, exterior y de inteligencia por parte del Estado de Guatemala», agregó el diputado Alfredo de León del bloque Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz).
La citada ley marco ya recibió dictamen favorable en la comisión Plan Visión de País del Congreso, pero resulta necesario incluir en ella una serie de normativas que puedan aportar representantes de la sociedad civil, concluyó el congresista.