Enmarañada acusación de sobornos implica a oficial y juez de Tribunales


El presidente y la oficial octava del Juzgado Cuarto Penal del Organismo Judicial, son señalados de extorsión por  un abogado litigante que presentó hoy la denuncia ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dos denuncias fueron presentadas esta mañana por una posible extorsión suscitada en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial (OJ).

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La primera delación fue presentada por Mauricio Izquierdo, abogado agraviado en este caso, ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Rocael Girón, presidente del Juzgado Cuarto Penal, denunció ante el Ministerio Público (MP), a Silvia González, oficial octava de su judicatura.

Ambas denuncias fueron interpuestas en el marco de la solicitud de Q 50 mil, que la oficial octava de la citada judicatura solicitara a Izquierdo para «favorecerlo en los procesos» en los que fungí­a como litigante.

GRABACIí“N

La semana recién pasada, Izquierdo denunció que la oficial octava del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal le pedí­a Q 50 mil a cambio de favorecerlo en los fallos de al menos 17 procesos que en esa instancia se tramitaban.

La versión del denunciante indica que González le llamó por teléfono y le dio instrucciones de dejar en la gaveta del escritorio de su oficina, ubicada en el Juzgado Cuarto, la cantidad de Q 50 mil a cambio de que los procesos de Izquierdo fueran resueltos «como quisiera».

Según la denuncia, la oficial implicada hablaba en esa conversación telefónica en nombre de Girón, presidente del Juzgado Cuarto Penal.

La llamada fue grabada por el abogado denunciante y presentada esta mañana ante la Cámara Penal de la CSJ, quienes determinarán las acciones ejercidas en ese caso.

DELITOS

Difundida la existencia de la citada grabación, el juez cuarto de Primera Instancia denunció a González ante por cinco delitos: cohecho pasivo, extorsión, calumnia, injuria y difamación.

Esta mañana, el juez Girón rechazó la denuncia presentada por Izquierdo, calificando de «calumnia» a su persona; y agregó que además de la demanda penal presentada en el MP, inició acciones administrativas en contra de la oficial involucrada en ese hecho.

El juzgador añadió que reconoció plenamente la voz de la oficial octava, quien se presentó a laborar normalmente a ese juzgado, y que ya le habí­a notificado del proceso, a lo que argumentó desconocer los hechos señalados por el abogado Izquierdo.

González se negó a prestar declaraciones a los periodistas y se quedó en su oficina pese a que debí­a estar presente en una audiencia que tramitaba.

DETALLES

El juez Rocael Girón detalló en la denuncia contra Silvia Judith González Centeno, oficial octava del Juzgado Cuarto Penal, que luego de conocer lo argumentado por el abogado denunciante, se establezca de dónde vienen los hechos que, según él, sólo pretenden manchar su «honorabilidad».

Los delitos especificados en la denuncia fueron: cohecho pasivo, extorsión, calumnia, injuria y difamación.

Girón dijo además desconocer los procesos en los que Izquierdo litiga, sin embargo detalló que se trata de ocho expedientes y que se inhibirá de conocerlos debido a esa denuncia.