De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), desde el domingo se han registrado más de 500 microsismos en la región de la frontera entre Jutiapa y El Salvador.
mcordero@lahora.com.gt
Según Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH, hoy se percibió un fuerte sismo, de 4.5 grados de intensidad en la escala de Richter, entre la región de Jerez, Jutiapa, y el occidente de El Salvador, por lo que se despertó la alerta.
Sánchez indicó que desde el 17 de este mes, se han registrado 517 microsismos, que oscilan entre los 2.6 y los 4.5 grados Richter.
El sismo de hoy fue percibido por la población jutiapaneca con uno fuerte, por lo que se despertó un poco de pánico entre la población. Sin embargo, el director del INSIVUMEH expresó que, más que el movimiento telúrico de hoy, la alerta está en el enjambre sísmico, provocado por el medio millar de temblores.
Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, los sismos se han localizado en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate del vecino país. Debido al súbito incremento de los microsismos en los últimos cuatro días, el SNET se encuentra dispuesto a declarar una alerta verde, la cual tiene un carácter de prevención en esa nación.
De acuerdo con las declaraciones de Eddy Sánchez, este enjambre sísmico se está realizando debido a un reacomodo de las placas que se unen en la región, es decir, la Placa del Caribe (norte), y la Placa de Los Cocos (sur), que aproximadamente se encuentran en la región fronteriza mencionada.