Engañan a padres de niños no videntes con ofrecimientos falsos


Varias familias de niños no videntes fueron estafadas por un grupo de personas que les ofrecieron una operación y otros beneficios para los infantes; la denuncia fue presentada en el MP.

Aproximadamente 14 familias de niños no videntes presentaron en el Ministerio Público (MP) una denuncia contra varias personas que los estafaron al ofrecerles operaciones para sus hijos, las cuales eran falsas.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La delación fue presentada por los afectados en contra de Gabriel Horacio Contreras Pedroza, señalado como el artí­fice de la estafa; y contra Silvia Lucrecia Izzepi.

Contreras Pedroza fue quien contactó a no menos de 14 familias de menores invidentes, por medio de Izzepi, quien funge como profesora de la escuela Santa Lucí­a para niños ciegos; quien ofreció a las familias denunciantes un campamento para sus hijos en Valparaí­so, Chile, para lo que debí­an depositar mil 800 quetzales.

Estafa

Los denunciantes, Mario Triay, Ana Lucí­a Rámila, Amado de Jesús Gil, Dalia Edelmira Morales y Gloria ílvarez de Raxón; detallaron por medio de un documento que en agosto último, Izeppi contactó con distintas familias de niños no videntes a quienes les indicó que Contreras Pedroza, abrirí­a en el paí­s una sucursal de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la que ofrecí­a un campamento para los infantes en Valparaí­so, Chile del 1 al 10 de diciembre de 2009.

Para poder tener acceso al campamento las familias depositaron la suma de Q1 mil 800 en la cuenta de un banco nacional; posteriormente Contreras Pedroza ofreció a cuatro familias enviar a los niños a Osaka, Japón donde podrí­an tener un tratamiento de Retinas Artificiales con una nueva tecnologí­a.

«Manifestaba que la cirugí­a no está disponible aun comercialmente y que por eso la información es escasa, pues supuestamente estaba en una etapa experimental», detalla la denuncia.

Los estafadores solicitaban sumas promedio de US $465, en la misma cuenta, monto que cubrirí­a, supuestamente, un aporte para ser miembro de la Fundación Childrens Hope, que se harí­a cargo de pasajes, estadí­a, operación, entre otros, para devolverles la vista a los niños.

PRUEBAS

Entre las pruebas presentadas por los afectados están las constancias de confirmación de que ONCE no organiza actividades de esta í­ndole en América Latina. Que el médico que practicarí­a las operaciones, Yasuo Tano, falleció en Osaka en enero de 2009 y que no existen las fundaciones Childrens Hope ni Santo Domingo, entre otras.