Enfrentará juicio


German Estuardo Santos será el primero en ir a juicio oral y público por el robo de $8.6 millones en el aeropuerto internacional La Aurora el 7 de septiembre de 2006.

El juez quinto de primera instancia penal, Julio Jerónimo Xitumul, resolvió enviar a juicio oral y público al ex supervisor de seguridad aeroportuaria German Estuardo Santos, acusado de su presunta participación en el atraco efectuado en el aeropuerto La Aurora el 7 de septiembre de 2006.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Al considerar que existen suficientes elementos en la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de German Estuardo Santos, el juez contralor del proceso resolvió que el sindicado deberá aclarar su situación jurí­dica a través de debate oral y público, por el delito de robo agravado.

«Hemos recibido los argumentos de la acusación planteada por el ente investigador en cuanto al caso que se tramita en contra de German Estuardo Santos y se ha decidido que existen suficientes elementos de prueba para que esta persona aclare su situación a través de juicio», expresó el juez quinto de instancia penal.

La acusación del MP en contra de Santos refiere que, desde meses atrás, el ahora detenido habrí­a planificado con otras personas lideradas por el militar retirado Francisco Arana Barrera y Axel Rolando Garcí­a Gómez (alias «Sargento Garcí­a»), la forma en que se llevarí­a a cabo el robo de $8.6 millones, el 7 de septiembre del año recién pasado, en la terminal aérea.

El ex funcionario del aeropuerto es el primero que será sentado en el banquillo de los acusados por el atraco en el aeródromo.

Santos fue detenido el 13 de septiembre de 2006 junto a Douglas Meneses Ayala, también jefe de seguridad aeroportuaria, a quien el juez quinto de instancia penal resolvió hace unos dí­as sobreseer el caso que estaba abierto en su contra por el delito de incumplimiento de deberes.

«Seguimos con las investigaciones en torno a este caso; creemos que el acusado tuvo una participación directa en el robo en el aeropuerto. De momento seguimos recabando pesquisas, ya que aún existen otras tres personas en prisión y otras que faltan de capturar», comentó el fiscal del caso, Rubén Herrera.

Durante el proceso de investigación por parte de la fiscalí­a, esta recibió el testimonio de varias personas, entre ellas Ví­ctor Leonardo Charchal Ramos, de la unidad de control de cámaras de video en las instalaciones del aeropuerto.

De los acusados de participar en el atraco, los únicos que se encuentran tras las rejas de la cárcel son Pablo José Reyes Robles (alias «el Ardillón»), Ernesto Enrique Cordón de la Fuente (alias «Kiddo»), íngrid Marie Folgar Barquero (conviviente del militar Francisco Arana) y German Estuardo Santos.

Según las pesquisas recabadas por el ente investigador, desde marzo de 2006 la estructura operativa del atraco realizó los preparativos para el golpe final; una de las sedes utilizadas por los delincuentes habrí­a sido una cevicherí­a ubicada en la colonia Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. El MP ha dicho que ya investiga el paradero de la propietaria de dicho establecimiento, porque existe la posibilidad de que actuó en el delito de encubrimiento.

Para el 6 de febrero, el juzgado contralor del proceso ha programado la audiencia de apertura a juicio en el caso de íngrid Marie Folgar Barquero, acusada del delito de lavado de dinero, luego que en una vivienda de su propiedad se habrí­an encontrado más de un millón de dólares, que según el MP forman parte de lo robado el 7 de septiembre en el aeródromo.