Enfrentamientos y tensión en la Cenma


Con piedras, llantas y buses, vendedores de la Central de Mayoreo (Cenma) bloquearon la entrada, argumentando abuso por parte de la Municipalidad capitalina.

Debido al aumento de tarifas en el pago de alquiler, cientos de vendedores bloquearon las entradas de la Central de Mayoreo (Cenma), para manifestar su inconformidad con la medida adoptada por la Municipalidad metropolitana.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Vendedores del Cenma protestaron en las afueras de dichas instalaciones exigiendo la renuncia del administrador Lázaro Zamora, a quien le imputan supuestos abusos y cobros excesivos.

Los inconformes bloquearon la entrada de la central de transferencias colocando dos autobuses, piedras y hasta personas. A 200 metros del lugar una turba de personas impedí­a el paso a policí­as municipales por lo que los antimotines de la Municipalidad capitalina resguardaban el puente que conecta con el Cenma.

Los bloqueos obstaculizaron el paso del transporte procedente de Villa Nueva y Amatitlán, así­ como la circulación de los buses extraurbanos y del transporte pesado, lo cual obligó a cientos de personas a caminar hacia sus lugares de trabajo y estudio, asimismo varias unidades del Transmetro suspendieron el servicio.

Carlos Pozuelos, representante de los vendedores, indicó que el aumento a las cuotas en los pagos de alquiler fue excesivo, ya que en algunos casos, se estima hasta un 60% más en la cuota.

«Durante el mes de febrero estuve pagando una cuota de Q585 mensuales y este mes mi factura fue de Q913, por lo que considero que el aumento es exagerado» apuntó una vendedora.

Sin embargo, la Vocera de Comunicación de la comuna capitalina, Marí­a José Salas, indicó que el objetivo de la municipalidad es mantener los mercados limpios y ordenados, y que es lamentable que un grupo no esté de acuerdo con estas acciones, además negó que se esté cobrando más de lo establecido.

Al filo del medio dí­a, tras varias horas de protestas, se generaron fuertes disturbios cuando elementos de la PNC y vendedores se enfrentaron. Los inconformes bloquearon el paso de vehí­culos sobre la calzada Aguilar Batres, hasta el momento en que las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para desbloquear el paso y dejar libre la circulación de los vehí­culos.