Pilotos y ayudantes de los microbuses que prestan el servicio de Montserrat a Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, protestaron esta mañana en repudio al asesinato de uno de sus compañeros ayer; la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó dos bombas lacrimógenas, capturó a diez personas e incautó un arma de fuego.
lahora@lahora.com.gt

El hecho se registró a las 09:15, en el cruce de la colonia Colinas de Minerva, cuando un grupo de pilotos y ayudantes bloquearon el paso por el sector, en protesta por el asesinato del conductor José Arnoldo Toc Ajanel, de 23 años, quien fue acribillado a tiros anoche por desconocidos.
Los afectados atribuyen la muerte de su compañero a los pandilleros que operan en el sector, quienes les cobran Q2 mil 500 semanales a los veinte microbuses que prestan el servicio a los vecinos.
«Lo que queremos es seguridad, apoyo, y no que la Policía nos venga a agredir», manifestó Léster Escobar, conductor de un vehículo.
Por su parte, las fuerzas de seguridad sostienen que fue necesario actuar debido a que los conductores querían obligar a un grupo de choferes de la ruta 77 a que se solidarizaran con ellos y no prestaran el servicio, a tal punto que bajaron a varios usuarios de los buses.
Según César Estuardo Arias, jefe de Distrito Central, un usuario resultó agredido por los pilotos y ayudantes cuando éste exigió le devolvieran su pasaje, por lo que fue necesario intervenir; además, varios vehículos particulares resultaron damnificados, así como una patrulla de la PNC.
Los efectivos policíacos lanzaron dos bombas lacrimógenas y se llevaron a uno de los conductores, sin embargo, otro grupo de trabajadores se fue tras su compañero; éstos también fueron detenidos y llevados a la Comisaría 16 ubicada en la Calzada San Juan.
El representante del Distrito Central hizo un llamado a los pilotos para evitar estos hechos e indicó que la Policía realiza su trabajo de patrullajes y resguardo; los conductores, por su parte, dicen no confiar en las fuerzas de seguridad, pues nunca están cuando se les necesita.
CAPTURAS
Efectivos de la PNC consignaron a diez personas, entre ellas pilotos y ayudantes de los microbuses, quienes fueron identificados como Narciso Piox Bolvito, de 40 años; Mynor Estuardo Pérez Arcac, 25; Héctor Lorenzo Ajcac Pérez, 26; Walter Danilo Marroquín Pérez, 20; Noé David Mazariegos Contreras, 21; Aroldo Manuel Ochoa Gramajo, 22; Jorge Ernesto Rodas Mazariegos, quien cuenta con antecedentes por agresión y uso de documentos falsos; así como Johnny Leonel Cualío Pérez, de 20, y dos menores de edad. A ellos se les incautó un arma calibre 9mm.
El servicio de transporte de las ruta 10 y 11 de Mixco, fue irregular hoy, debido al asesinato de un conductor de la primera en mención, ayer por la tarde en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana. Unas diez unidades prestaron el servicio únicamente; varios usuarios se vieron afectados.