Como resultado del plan operativo de la Policía para evitar el contrabando de pinabete, vendedores del mercado de la zona 1 en Suchitepéquez se enfrentaron con piedras, machetes y otros objetos contundentes en represalia y lograron herir a un subteniente.
ecoronado@lahora.com.gt
Los vendedores esta mañana como todos los días del mes de diciembre decidieron comenzar las ventas; sin embargo, anoche tuvieron que enfrentarse con autoridades de la policía que aseguró que la mercancía que venden era ilegal.
Ante la sorpresa de que los agentes se llevarían lo que les quedaba para obtener ganancias, varios vendedores se resistieron al retiro de las plantas de pinabete que no tenían el registro correspondiente.
Es importante resaltar que los árboles de Navidad que no posean el marchamo blanco, no han sido registrados y son producto de contrabando, o bien mercadería robada, defienden las autoridades.
Fueron incautadas 675 ramillas de pinabete que eran ofrecidas en una venta de forma ilegal y los vendedores se negaron a proporcionar datos de identificación y comenzaron con las agresiones, según la Policía Nacional Civil.
El Subteniente de Infantería Lázaro Francisco López obtuvo como resultado del enfrentamiento una herida contundente en la ceja y el pómulo derechos, después de las discusiones para no permitir la incautación del producto. Al final fueron recogidos y el producto forestal fue enviado a las Instalaciones del Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap).
OTRAS INCAUTACIONES
En el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se decomisaron seis arbolitos y 20 ramillas de pinabete las cuales fueron dejadas abandonas por varias personas. En Huehuetenango también se decomisó 47 tillandsias, llamados «gallitos» y dos costales de musgo que eran de contrabando.