Enfrentamientos por pinabete


Como resultado del plan operativo de la Policí­a para evitar el contrabando de pinabete, vendedores del mercado de la zona 1 en Suchitepéquez se enfrentaron con piedras, machetes y otros objetos contundentes en represalia y lograron herir a un subteniente.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los vendedores esta mañana como todos los dí­as del mes de diciembre decidieron comenzar las ventas; sin embargo, anoche tuvieron que enfrentarse con autoridades de la policí­a que aseguró que la mercancí­a que venden era ilegal.

Ante la sorpresa de que los agentes se llevarí­an lo que les quedaba para obtener ganancias, varios vendedores se resistieron al retiro de las plantas de pinabete que no tení­an el registro correspondiente.

Es importante resaltar que los árboles de Navidad que no posean el marchamo blanco, no han sido registrados y son producto de contrabando, o bien mercaderí­a robada, defienden las autoridades.

Fueron incautadas 675 ramillas de pinabete que eran ofrecidas en una venta de forma ilegal y los vendedores se negaron a proporcionar datos de identificación y comenzaron con las agresiones, según la Policí­a Nacional Civil.

El Subteniente de Infanterí­a Lázaro Francisco López obtuvo como resultado del enfrentamiento una herida contundente en la ceja y el pómulo derechos, después de las discusiones para no permitir la incautación del producto. Al final fueron recogidos y el producto forestal fue enviado a las Instalaciones del Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap).

OTRAS INCAUTACIONES

En el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se decomisaron seis arbolitos y 20 ramillas de pinabete las cuales fueron dejadas abandonas por varias personas. En Huehuetenango también se decomisó 47 tillandsias, llamados «gallitos» y dos costales de musgo que eran de contrabando.