Nueve personas resultaron heridas leves y otras 13 acabaron detenidas ayer en enfrentamientos entre fuerzas del orden y un grupo de jóvenes en una estación de tren de París, informó hoy la policía.
La violencia registrada ayer en la Estación del Norte de la capital francesa recordó sospechosamente a la ola de violencia de los suburbios de París de finales de 2005 y ocupó un gran espacio en la prensa hoy.
El candidato conservador a la presidencia de Francia y ex ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, acudió hoy a la estación y calificó los incidentes de la víspera de actos «particularmente inadmisibles».
«Hay algunos valores que hay que colocar en su lugar como los de la autoridad y el respeto», recordó el aspirante a presidente.
Las personas heridas ayer son cuatro agentes de la compañía que gestiona el metro, otros cuatro de la empresa ferroviaria francesa además de un policía. Además, entre los detenidos hay cinco menores.
El incidente comenzó cuando un viajero sin billete fue detenido por la policía.
En aquel momento, varios jóvenes, muchos de origen africano o magrebí, comenzaron a defender a este hombre, se enfrentaron a la policía y destrozaron cajeros automáticos y varias vitrinas de comercios.
Según el nuevo ministro de Interior, Franí§ois Baroin, el viajero sin billete era un inmigrante clandestino que había cometido varios delitos y estaba fichado por la policía.
Baroin consideró además que los incidentes violentos registrados en la estación eran «inaceptables e intolerables» pero no debían en ningún caso «mezclarse» con la revuelta ocurrida en los arrabales de París en 2005.