Nuevos enfrentamientos estallaron hoy entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén Este, en un clima de crecientes tensiones políticas y religiosas y de grave crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos.
En Jerusalén Este, quince palestinos fueron detenidos y dos policías heridos, declaró el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. También seis manifestantes resultaron heridos y hospitalizados, según el director de urgencias de la Media Luna Roja palestina, Amin Abu Ghazali.
La policía desplegó 3 mil hombres en Jerusalén Este para hacer frente a la llamada «Jornada de la Cólera», convocada para protestar contra la inauguración de la sinagoga de Hurva, reconstruida en la Ciudad Vieja, por considerarla una provocación.
En la Franja de Gaza, miles de palestinos participaron en los actos de la «Jornada», convocada por el movimiento islamista Hamas que controla ese territorio pero que está muy debilitado en Cisjordania.
Pero también el Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abas, que controla Cisjordania, denuncia la construcción de la sinagoga.
Un dirigente del Fatah, Hatem Abdel Qader, ve en ella «el preludio a la violencia, al extremismo y al fanatismo religioso» por parte tanto de «los extremistas judíos como de miembros del gobierno israelí».
La sinagoga de la Hurva (ruina, en hebreo) era uno de los lugares de culto judío antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Fue reconstruida por completo, 62 años después de haber sido destruida por Jordania en la primera guerra árabo-israelí.
El Hamas sostiene que se trata de un preludio a la construcción del «tercer templo» del judaísmo, previa destrucción de la mezquita de Al Aqsa en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, que los judíos llaman Monte del Templo y lo consideran como el lugar más sagrado de su religión.
La policía israelí mantuvo el martes la prohibición de acceso a la Explanada de las Mezquitas a los musulmanes de menos de 50 años, así como a todos los visitantes no musulmanes.
Los palestinos se manifiestan asimismo por «la defensa de Jerusalén» después de que Israel autorizara la construcción de 1 mil 600 viviendas en un barrio de colonización judío, en el sector árabe.
En el campo de refugiados de Shufat, así como en Isawiyeh, barrios árabes de Jerusalén Este, varios manifestantes -algunos con el rostro cubierto- apedrearon a la policía y a los guardias fronterizos israelíes, que replicaron con granadas ensordecedoras y balas forradas de caucho.
También se produjeron enfrentamientos en Wadi Joz, en el sector oriental de Jerusalén anexado por Israel en 1967, y en el paso de Qalandiya, al norte de Jerusalén.
Estos enfrentamientos se producen en momentos en que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama intenta revitalizar un moribundo proceso de paz israelo-palestino, mediante negociaciones indirectas.
Pero estas negociaciones están amenazadas de fracaso total, tras la autorización de Israel de construir las 1 mil 600 viviendas en Jerusalén Este.
Esa decisión, anunciada la semana pasada durante una visita del vicepresidente Joe Biden a Jerusalén, provocó la irritación de Washington y una de las más graves crisis diplomáticas entre Israel y su principal aliado.
La Autoridad Palestina anunció por su lado que no volvería a la mesa de negociaciones hasta que se detengan las colonizaciones en Jerusalén Este y en Cisjordania.
– Junio de 1967: Guerra de los Seis Días, que enfrenta a Israel con Egipto, Jordania y Siria. Israel ocupa Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Cisjordania, la península del Sinaí y los Altos de Golán.
– Mayo de 1977: El primer ministro Menahem Begin extiende la legislación israelí a la Franja de Gaza y a Cisjordania.
– 30 de julio de 1980: La Kneset (Parlamento) proclama capital de Israel a Jerusalén «reunificada».
– 9 de diciembre de 1987: Comienzo de la Intifada, levantamiento palestino contra la ocupación israelí en los territorios, que durará seis años.
– Mayo de 1994: Ocho meses después de los acuerdos de paz de Oslo, Israel se retira de la mayor parte de la Franja de Gaza y de Jericó (Cisjordania). La Autoridad Palestina se instala en las nuevas zonas autónomas.
– Noviembre de 1998: Ariel Sharon, ministro de Relaciones Exteriores, alienta a los colonos a «adueñarse de las colinas» de Cisjordania.
– Julio de 1999: Llega al poder el laborista Ehud Barak, durante cuyo gobierno se construirán 22 focos de colonización.
– 16 de junio de 2002: Se comienza a construir un «muro» a lo largo de la línea de demarcación que separa a Israel de Cisjordania.
– 12 de septiembre de 2005: Israel se retira de la Franja de Gaza. En agosto, conforme al plan Sharon, Israel evacua a unos 8 mil colonos de 21 implantaciones judías y de cuatro colonias en el norte de Cisjordania.
– 23 de enero de 2008: La alcaldía de Jerusalén anuncia la construcción de unas 2 mil 500 viviendas en los barrios colonos de Jerusalén Este.
– 4 de junio de 2009: El presidente estadounidense Barack Obama presiona a Israel para que detenga la colonización y expresa su apoyo a la idea de la creación de un estado palestino al lado del israelí.
– 25 de noviembre de 2009: El primer ministro Benjamin Netanyahu anuncia una moratoria parcial de diez meses sobre la colonización en Cisjordania, pero no de Jerusalén Este.
– 9 de marzo de 2010: Israel da luz verde a la construcción de 1 mil 600 viviendas en Jerusalén Este.
– 15 de marzo de 2010: Netanyahu afirma que «la construcción continuará en Jerusalén», incluido en el sector mayoritariamente árabe anexionado.