Los fuertes enfrentamientos de los últimos días en Irak, un importante país productor y exportador de crudo, siguieron ayer impulsando al alza los precios del petróleo, tras la fuerte subida registrada el jueves.
El precio de un barril (159 litros) de Brent del Mar del Norte para entrega en julio llegó el viernes por momentos a los 114,69 dólares, el mayor nivel de los últimos nueve meses.
El precio del crudo estadounidense llegó a subir 50 céntimos a 107,03 dólares, tras alcanzar su punto más alto en la noche del jueves en 107,68 dólares, el valor más alto desde septiembre.
Hace días que el mercado del petróleo reacciona con gran nerviosismo a los combates en Irak, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
También los inversores en los mercados de acciones y divisas se mostraron preocupados y se refugiaron en divisas consideradas seguras como el dólar. Los mercados europeos registraron pérdidas.
Junto a Arabia Saudí, Irak es uno de los estados con más reservas de crudo del mundo. En los últimos días los yijhadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) conquistaron a una asombrosa rapidez grandes territorios del norte del país y se encuentran de camino hacia la capital Bagdad.
«En vista de la actual situación de la seguridad es difícil de imaginarse que vuelva la producción de crudo en el norte de Irak», señalaron expertos en materias primas del banco alemán Commerzbank. La producción en el sur del país, que supone en torno al 90 por ciento de las exportaciones de crudo del país, no se han visto por el momento afectadas por los combates.
Sin embargo los expertos auguran nerviosismo en los mercados pues de verse afectada la producción en esa región sería difícil de sustituir en el marco de la OPEP.