«Está de muerte» es el eslogan de la campaña publicitaria de la zapatería MD, que ha causado descontento en organizaciones de derechos humanos y grupos de mujeres.
lahora@lahora.com.gt
En los afiches de la nueva línea de zapatos, que se observan en carteleras y paradas de autobuses, se muestran imágenes de mujeres muertas calzando los zapatos de la marca salvadoreña.
Dos días después de conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer, las organizaciones pro derechos humanos ya se han mostrado en contra de la publicidad, indicando que atenta contra la «dignidad» de las féminas.
Exigen acción
Los opositores de la campaña publicitaria interpusieron una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos para que se remueva toda la publicación colocada en distintas zonas de la ciudad.
Lidia Rodríguez, activista del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), indica que la publicidad es ofensiva, ya que no considera los sentimientos de frustración que sienten cientos de mujeres cuando los casos de violencia contra ese sector quedan impunes, así también el mensaje podría provocar reacciones más violentas entre los violadores de derechos humanos.
«Así como se fiscaliza la información en los periódicos y radios, es necesario regular la publicidad emitida en los medios de comunicación, que en la mayoría de veces atenta contra la salud mental de la población», estimó.
Contraria a la visión de la activista de GGM, Nadina Rivas, directora de relaciones públicas de la empresa encargada de la publicidad indicó a un matutino, que la intención no es promover la violencia contra la mujer, solamente se utiliza la frase «está de muerte», como una expresión popular para referirse a algo de excelente calidad.