Enfrentados


El jefe de bloque del FRG en el Congreso, diputado Arí­stides Crespo, dijo que el presupuesto del Ejecutivo no pasará mientras no informen en qué lo invertirán.

El presupuesto de gastos del Estado continuará estancado en la Comisión de Finanzas del Congreso, mientras las autoridades del Ministerio de Finanzas no enví­en el listado geográfico de obras a ejecutar.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) diputado Arí­stides Crespo, dijo que de aprobar la ejecución presupuestaria sin este requisito, estarí­an dando un cheque en blanco, para que el Gobierno obtenga los recursos que pueden ser desviados con fines polí­ticos.

Crespo dijo que como diputados, que emiten las leyes, son respetuosos de ellas y en este caso la respectiva establece que cada presupuesto que se solicite a la Comisión de Finanzas, debe de llegar respaldado con la documentación que revele en qué se invertirá.

Agregó que los diputados eferregistas, deben de tener total conocimiento de porqué levantarán la mano al aprobar una ley en el pleno, lo cual se hace más delicado, tomando en cuenta que este es un año electoral por lo que existe peligro que algunos montos sean utilizados con fines polí­ticos.

El diputado Manuel Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presidente de la comisión, fue tajante al indicar que mientras no se justifique cada gasto requerido en el presupuesto para el presente año, la ley no recibirá dictamen favorable.

Los integrantes de la comisión, debemos de realizar el análisis técnico de cada monto requerido y no podemos dictaminar sin contar con la información detallada, pues esto serí­a traicionar al pueblo, agregó Baldizón.

Esta situación no es ningún capricho de los diputados, pues existe la necesidad de brindar a las entidades de Estado el dinero para la ejecución de obras, sino respetar la ley, lo cual debe de ser comprendido por las autoridades, que deben de predicar con el ejemplo, concluyó Baldizón.

El ministro de Finanzas, Hugo Beteta, calificó la actitud de los diputados, como una falacia, lo cual impide la discusión en la comisión, indicando que la ley respectiva, establece que la comisión debe de realizar la revisión, sujeta a un techo y no a cantidades detalladas.

A criterio del ministro Beteta, «el no conocer todo el resto del presupuesto con detalle especí­fico de cada obra a realizar por los consejos de desarrollo, no refleja el espí­ritu de la ley vigente del presupuesto, que en parte se debe de entender por la descentralización de los consejos que ahora ejecutan sus propias obras en el área rural».