Entre enero y febrero del presente año se han reportado un total 2 mil 673 denuncias con respecto a hurto y robo al patrimonio, de las cuales, la mayor cifra es la de vehículos, motocicletas y armas de fuego.
Datos presentados por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señalan que las denuncias presentadas durante este año se redujeron en un 8.42 por ciento, es decir 246 casos menos que en 2012, cuando el número ascendió a 2 mil 919.
De los 2 mil 673 casos documentados por las autoridades, 968 son de robo y hurto a vehículos; 834 a motocicletas, 284 de armas de fuego y 259 a transeúntes; asimismo, se registró el robo a una entidad bancaria y 12 a iglesias, de distintas denominaciones; el resto fueron a residencia, comercios, buses y turistas.
La organización señaló que en 2012 la mayoría de robos y hurtos registrados fueron de de vehículo y motocicletas, con armas de fuego lo que demuestra, en gran parte, como la comisión de otros delitos como asesinatos y extorsiones tiene vínculos con otros descritos en el informe.
A pesar que durante este año el robo de vehículos disminuyó en 252 casos, el de motocicletas aumentó en 118 casos, al igual que el de armas de fuego, con 12 casos más, y el de a transeúntes con 56.
Entre los departamentos que mayor número de robo y hurto a motocicletas reportan, se encuentran Guatemala con 10 casos, Escuintla con 8 y Quetzaltenango con seis; el GAM recordó que estos datos representan un sub registro de todos los casos de robos y hurtos que se presentan diariamente a nivel nacional.
Durante el pasado año, el total de denuncias contra el patrimonio ascendió a 17 mil 767, de las cuales únicamente se produjeron 3 mil 38 capturas, 15 por ciento, y los restantes 14 mil 729 casos continúan en la impunidad.
Ante estos hechos, Mynor Alvarado, asesor jurídico de la entidad, emitió tres recomendaciones, la primera de ellas que el Ministerio de Gobernación tenga una base de datos accesible, en sus medios electrónicos, sobre los vehículos robados que han sido recuperados, para que los dueños puedan reclamarlos.
Asimismo instó a la población a realizar sus denuncias cuando sufran un tipo de atraco y a las autoridades de gobierno a resolverlas, para recobrar la confianza de la ciudadanía. El GAM pidió al Ministerio de la Defensa que coadyuve y aporte datos en temas de despistolización, debido a que la mayoría de crímenes cometidos son con armas de fuego.