Año nuevo, vida nueva, dice un conocido refrán; pero para quienes querían aplicar este dicho con relación a la agobiante violencia que hubo el año pasado, hay que tomar en cuenta que enero ha sido uno de los más sangrientos de los últimos meses.
jsente@lahora.com.gt
La ola de violencia continúa incontenible, esto queda demostrado en las estadísticas de necropsias que se han efectuado en los primeros 30 días del mes de enero, en la Morgue del Organismo Judicial, ubicada en la zona 3 de la ciudad capital.
Un total de 373 muertes registradas hasta el momento donde se incluyen 52 mujeres, maneja el Instituto de Ciencias Forenses del Organismo Judicial, durante el primer mes del año en curso.
Autoridades de la morgue indican que se ha saturado el espacio de la misma por el alto índice de cuerpos que son trasladados a la misma donde están predominando las muertes en hechos violentos, algunos de los cuerpos, luego de transcurrir el tiempo reglamentario son enterrados en el Cementerio de la Verbena ubicado en la zona 7, como equis equis.
Algunas de las necropsias realizadas muestran que las víctimas fueron torturadas por parte de sus asesinos antes de darles muerte, esta práctica incluye a mujeres lo que indica que los que han cometiendo este tipo de crímenes son personas con bajo nivel de respeto hacia la vida.
Autoridades de la PNC indican que la mayoría de casos de muertes violentas están relacionadas con personas contactadas de alguna manera con alguna pandilla, o crimen organizado, en algunos casos se ha detectado que familiares desconocían con quiénes se relacionaban sus seres queridos hasta que son víctimas de algún hecho de sangre , luego atribuyen los crímenes a la delincuencia común.
Por otra parte las autoridades de la morgue indicaron que la pareja localizada el día de ayer en un sector de Prados de Villa Hermosa el hombre fue identificado como: Antin Dabid Mateo Santa Cruz de 21 años, la mujer no ha sido identificada por lo que luego de pasar el tiempo reglamentario será inhumada como equis equis.
Pese a que las fuerzas del orden público realizan constantes patrullajes por los sectores conocidos como áreas rojas, los hechos de violencia se siguen registrando por lo que se necesita que las autoridades toman medidas más drásticas son parte de las exigencias de los vecinos afectados con la violencia.
Diversas organizaciones en pro de los derechos humanos se han pronunciado al respecto exigiendo a las autoridades que tomen medidas al respecto.
De acuerdo con Guillermo Melgar, del Organismo Judicial, en enero se han registrado las siguientes cifras: se han practicado 456 necropsias, de donde las principales causas de muerte están el asesinato con arma de fuego y con arma blanca.
Asimismo, el rango de edad que más frecuencia tiene en los ingresos a la morgue, según cifras proporcionadas por Melgar, son las personas entre 19 y 34 años. Entre los hombres de este rango, se encuentran unos 115, mientras que en catorce se sitúa la cifra de las mujeres.