Las energías renovables no convencionales (ERN), como la eólica o la geotérmica, podrían aportar hasta un 40% de la demanda energética de Chile en 2025, según un estudio técnico realizado sobre el tema.
Para ese año, las energías renovables podrían aportar al abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), alrededor de 40 mil gigavatios hora (GWH) y 7.100 megawatts de potencia (MW).
En 2025, la demanda eléctrica de Chile llegaría a unos 100 mil a 110 mil GW/H, de acuerdo al estudio «Aporte potencial de energías renovables no convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025», realizado por las Universidad Santa María y la Universidad de Chile.
En 2007, la demanda por energía eléctrica en Chile fue de 40 mil GW/hora.
«Chile está bastante atrasado con relación a la innovación tecnológica de impacto y desarrollo de nuevas tecnologías, que normalmente en países desarrollados son apoyadas por el Estado», señaló Jorge Pontt, uno de los autores del estudio.
Actualmente hay una docena de proyectos para construir o ampliar parques eólicos en Chile, los que suman en conjunto más de 800 megawatts de potencia.
Los proyectos buscan aprovechar las capacidades naturales de Chile, que tiene unos 4 mil km de costa.
En paralelo está a punto de ingresar a evaluación ambiental, un megaproyecto para construir cinco centrales hidroeléctrica en la región de Aysén en la Patagonia chilena.
Las centrales, iniciarían sus operaciones en 2017, aportarían una producción media anual de 18.430 gigavatios/hora (GWH) y una potencia instalada de 2.750 megavatios (MW).
Chile es un importador neto de energía y necesita aumentar su capacidad, para satisfacer una demanda energética que crece a un ritmo anual de un 7%.
Un experto del departamento de Energías Renovables estadounidense visitará Chile para aconsejar a las autoridades en el uso y desarrollo de energías limpias, informó ayer la embajada de Estados Unidos.
Doug Arent, director del Centro de Análisis Estratégico y Aplicaciones de la Energía del departamento de Energía de Estados Unidos, posee una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias y políticas de planificación de sustentabilidad de energías renovables.
Según la legación, Arent estará en Chile desde hoy hasta el miércoles.
Durante su visita a Santiago, el experto se reunirá con el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokamn, representantes de la Comisión Nacional de Energía, además de académicos y empresarios locales.