El Ministerio de Energía y Minas entregó esta mañana la adjudicación de seis áreas petroleras del país para su exploración y explotación, estas ubicadas en Petén, Alta Verapaz y Quiché, esto como resultado del proceso de licitación.
ejuarez@lahora.com.gt
Las área entregadas en adjudicación son; Cotzal (Petén); Laguna Blanca (Petén), El Cedro (Alta Verapaz); San Francisco (Petén) y Cancuén (Petén); así como Xalbal (Quiché).
El Ministro de Energía y Minas Erick Archila, indicó que dentro de las áreas que se entregan en adjudicación a varias empresas extranjeras no existen áreas consideras protegidas, por lo que las empresas empezaran a realizar el trabajo técnico, que es un trabajo exploratorio que tarda aproximadamente 18 meses, para posteriormente evaluar los puntos de explotación.
Archila dijo que las áreas petroleras del país han evolucionado y las áreas son limitadas en un nivel específico, lo que permitirá a las empresas realizar toda la plataforma que requieren para en los próximos 18 o 24 meses empiece la explotación de estas áreas.
Según el Ministro de Energía y Minas Guatemala tendría grandes beneficios si se logra el objetivo de elevar la producción de petróleo de 10 mil barriles que actualmente se tiene a 50 mil barriles por día y que se podrían obtener ingresos para el año 2020 o 2022 por arriba de los Q5 mil millones.
El detalle de las propuestas, porcentajes de regalías y el beneficio social y ambiental serán públicos hasta cumplir el plazo de ley o tras la firma de convenio que deberá realizarse por el Presidente de la Republica en Consejo de Ministros.
El área de Cotzal, fue adjudicada a Perenco Guatemala Limited, San Francisco a Galax Garden Corporation, Laguna Blanca a Island Oil Exploration Services, S.A, Cancuen Trayectoria Oil & Gas, El Cedro a Greenfields Petroleum Guatemala, y Xalbal a Zacapa Energy Ltd.
ES POSIBLE EN ÁREAS PROTEGIDAS
Entre tanto la ministra de Ambiente y Recursos Naturales Roxana Sobenes, indicó que si las áreas adjudicadas se encontraran en áreas protegidas o elevadas, de todas maneras se encuentran en áreas donde es posible y no es prohibido por ley ninguna de estas actividades de exploración o explotación petrolera.
Sobenes dijo que cada una de las actividades que se realicen tendrán que presentar su estudio de evaluación de impacto ambiental o el instrumento de evaluación ambiental que corresponda, que deberá ser representado por el ejecutor de la obra y el responsable de implementar todas las medidas de mitigación.
CRÍTICAS
A decir de Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), estas decisiones provocan conflictividad social, lo que resulta en la ruptura de la paz social.
El descontento que surge de estas alianzas con empresas extranjeras se debe al impacto medioambiental que provoca la explotación petrolera, dejando a las tierras deforestadas, y al agua contaminada, por nombrar algunos efectos.
Es en este punto, ante la conflictividad estado – población, el gobierno criminaliza las protestas sociales que rechazan dichos proyectos, aprobados sin el consenso de las poblaciones, y decide imponer a efectivos militares pero esto ha llevado a las comunidades a pronunciarse y a enfrentarse con el ejército.
Referente a la declaración de ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes, sobre la posibilidad de que en un futuro se liciten proyectos de exploración y extracción petrolera en áreas protegidas, Melini aseguró que la funcionaria no conoce la Ley de Áreas Protegidas, creada para la conservación del estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, además de las zonas protectoras de los suelos agrícola.
A decir del activista, esta ley no permite la realización de actividades extractivas, por lo que dijo que si esto sucediera CALAS accionará legalmente.