A nivel mundial, en la presente época, los especialistas en mercadeo, comunicación social y política recurren a la realización de estudios de mercado, encuestas políticas y sociales con el objeto de conocer, mediante la consulta a un grupo de personas, la opinión o tendencia con respecto a un producto sea éste de tipo comercial o de naturaleza política y social.
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Nuestro país no escapa a la aplicación de estos procedimientos mercadológicos y políticos, durante un proceso eleccionario, las encuestas pueden realizarse de forma privada o pública. Las privadas se utilizan con el ánimo de conocer y en base a ello diseñar una estrategia y táctica político partidaria, son diseñadas no para inducir, no para convencer, sino para determinar las opiniones y realidades con respecto a un partido y sus posibles candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia de la República, Organismo Legislativo y corporaciones municipales. Varios partidos políticos las realizan, entre más organizados, más buscan utilizar este instrumento de análisis y medición interno.
El sector empresarial cupular, especialmente Juan Luis Bosch, Dionisio Gutiérrez y demás accionistas del Grupo Multi-inversiones, desde hace más de 15 años, ha contratado al profesional argentino Félix Noguera para efectuar encuestas políticas y así poder conocer la opinión pública, influir en ella, negociar y apoyar a partidos políticos y candidatos que posteriormente sean personas a su servicio.
Los medios de comunicación social también han sido partícipes de la realización de encuestas sobre el proceso electoral y sus candidatos. Encuestas que muchas veces han presentado en eventos públicos con el ánimo de influir en la opinión pública.
Es sabido y reconocido que dependiendo de cómo se formulen las preguntas, el grupo testigo que se encueste, el área geográfica en que la encuesta se realice, puede influir en el resultado de la misma y por consiguiente, utilizar esta información para manipular a la ciudadanía, especialmente a los votantes indecisos.
En el actual proceso eleccionario, a partir del 30 de marzo de 2007, Prensa Libre publica cada mes una encuesta que realiza Vox Latina. En estas encuestas, se señala constantemente quiénes son los candidatos que mayor apoyo reciben de la opinión pública, cuál es el índice de popularidad de los partidos políticos, qué porcentaje de ciudadanos no han tomado una decisión con respecto a la elección y de si concurrirán o no a votar. Adicionalmente, se publica cuáles son los principales temas que preocupan a la ciudadanía a nivel nacional.
Siglo Veintiuno también participa en la realización y publicación de encuestas apoyándose para el efecto en la firma costarricense Demoscopia. Su encuesta se refiere a la intención de voto que merecen los distintos candidatos, la opinión que merecen ?en los encuestados? los partidos políticos y la intención de quienes concurrirán a votar, etc. No difiere en los temas con Prensa Libre, aunque sí en los resultados que le atribuye a la intención de voto a favor de los candidatos.
elPeriódico, igualmente, realiza encuestas y las publica, inició esta acción desde el mes de diciembre por medio de Cid Gallup y las últimas encuestas las ha hecho Borge