La Agencia Internacional de Energía Atómica descubrió restos de uranio enriquecido a niveles muy elevados en una planta subterránea iraní, casi del tipo necesario para fabricar ojivas atómicas, dijeron el viernes varios diplomáticos.
La AIEA encontró restos de uranio enriquecido al 27% en la planta iraní de Fordo, indicaron los diplomáticos a The Associated Press.
La proporción es sustancialmente inferior al 90% necesario para construir el núcleo fisible de una ojiva nuclear.
Empero, es superior al mayor nivel de enriquecimiento conocido hasta ahora en Irán. Ese grado se aproxima al 20% y puede ser transformado ya en detonante nuclear mucho más rápido que el inventario principal acumulado por la República Islámica iraní, usado únicamente como combustible al 3,5%.
Los diplomáticos, que hablaron con The Associated Press a condición del anonimato por ser confidencial su información, indicaron que el descubrimiento no significa necesariamente que Irán enriquezca secretamente uranio con fines bélicos. Agregaron que los restos descubiertos podrían proceder de las operaciones iniciales para activar las centrifugadoras hasta alcanzar el nivel necesario. De ser así sería solamente un contratiempo técnico.
Las llamadas a Alí Asghar Soltanieh, el delegado jefe iraní en la AIEA, fueron rechazadas y el empleado en el centro de atención telefónica de la misión iraní dijo que no se harían declaraciones. El departamento de prensa del organismo de la ONU no quiso formular comentarios.
Irán está sometido a sanciones de las Naciones Unidas por no haber informado sobre su polémico programa nuclear. Teherán dice que su enriquecimiento de uranio persigue únicamente fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica para su creciente población, mientras que Estados Unidos y otros países temen que Teherán intente construir ojivas atómicas.
El encuentro del miércoles entre las potencias occidentales e Irán terminó sin acuerdo alguno en Bagdad. Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania no lograron convencer a Irán que congele su enriquecimiento del 20%. El grupo volverá a reunirse el próximo mes en Moscú.
Irán comenzó el año pasado a enriquecer uranio al 20%, mayormente en Fordo, alegando que lo necesita para alimentar un reactor de investigaciones y con fines médicos.