El presidente ílvaro Colom informó que el personal de la Casa Presidencial encontró un «supuesto» plan operativo militar -de la época del enfrentamiento armado interno- que había ingresado a la sede del gobierno entre las revistas y sobres de la correspondencia gubernamental.
El mandatario informó hoy a los medios de comunicación sobre el hallazgo realizado hace dos o tres días por el personal que se encarga de distribuir el correo en la Casa Presidencial.
«Aparenta ser un complemento de una operación militar en medio de la guerra, en el 82, de apoyo a una fuerza de tarea llamada Gumarcaj, en ese entonces».
Se presume que el documento podría ser el plan Sofía 82, que actualmente es requerido por la justicia para esclarecer un caso de genocidio y que involucra a dos ex jefes de Estado.
Colom dijo que después de una lectura rápida había observado dos incongruencias en el texto del plan militar, donde no hay lógica en las fechas de envío y ejecución, así como en su procedencia, ya que fue emitido por un comando del Ejército.
El texto que abarca cerca de 100 páginas será remitido a la recién creada Comisión para la Ubicación, Clasificación y Desclasificación de Archivos Militares, para realizar un análisis y determinar si realmente se trata de un «legítimo» plan militar.
El mandatario indicó que de comprobar la autenticidad del documento, éste se utilizará para conocer la verdad de lo ocurrido en el enfrentamiento armado interno.