Un «receptor de llamadas», fue hallado en el sector 11 del Preventivo para Hombres de la zona 18, en una requisa efectuada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado; miembros del Sistema Penitenciario (SP) indican que investigan como ingresan estos aparatos para deducir responsabilidades.
mcastanon@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, informó sobre el hallazgo de un «receptor de llamadas» que sirve para evadir los bloqueadores instalados recientemente.
El representante de la cartera del interior, no ofreció mayor descripción e imágenes del artefacto, únicamente dijo que fue encontrado en el Sector 11 del Preventivo. Actualmente en este lugar están recluidos unos 265 pandilleros de la Mara 18, sindicados por delitos de extorsión, asesinato y robo, entre otros.
Inicialmente sólo se tenía previsto trasladar a seis reos de ese sector a la cárcel de Fraijanes II, pero el Ministerio Público (MP) consideró conveniente realizar una requisa, que dio como resultado la incautación de varios artefactos, entre éstos el receptor de llamadas.
Por su parte, al ser consultado el personal del SP, manifestó desconocer sobre el artefacto, ya que el Ministerio Público (MP) fue quien llevó a cabo la requisa, se afirmó.
Este vespertino intentó comunicarse con Rony López, Fiscal contra el Crimen Organizado, pero fue imposible obtener respuesta.
¿Cí“MO INGRESAN?
Según Leida Juárez, del SP, aunque no se descarta que exista complicidad de parte de los guardias penitenciarios y de familiares de los reos, es necesario deducir responsabilidades a través de la investigación, pues no se conoce a ciencia cierta cómo funciona esta mafia.
Asimismo, señala que trabajan en la capacitación de los agentes del SP, para que puedan identificar este tipo de artefactos y no pasar desapercibidos.
Mientras tanto el traslado de otros seis reos, podría ayudar a contrarrestar los delitos que se cometen en el interior de los centros carcelarios, se informó.