Encuentran en Izabal avioneta, cinco vehí­culos y ametralladora


La aeronave fue trasladada a la ciudad capital para realizar una investigación profunda sobre su origen, informó la Policí­a Nacional Civil.

En Puerto Barrios, Izabal, la Policí­a Nacional Civil localizó una avioneta, junto a cinco automóviles y un arsenal de armas de grueso calibre -incluida una ametralladora antiaérea- que presuntamente fueron abandonados por una banda de narcotraficantes.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Pablo Castillo, oficial de Comunicación de la Policí­a Nacional Civil (PNC), informó que el hallazgo se produjo la noche de ayer, luego de recibir un llamado de atención por parte de vecinos del sector.

«Inmediatamente se trasladó a un importante grupo de agentes policiacos para proteger las evidencias y se inició un operativo con un equipo especial para dar con los responsables del armamento y los medios de transporte encontrados».

La avioneta y los automotores fueron abandonados en el territorio boscoso de la finca San Jorge, ubicada en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

En ese departamento ya se habí­an encontrado otros indicios de transporte aéreo de narcóticos por parte de bandas organizadas, quienes frecuentan improvisadas pistas de aterrizaje para movilizar sus mercancí­as en las zonas Norte y Caribe del paí­s.

INCAUTACIONES

Dentro del armamento incautado se cuentan tres fusiles de asalto AK-47, un revólver de calibre 9 milí­metros y una ametralladora MAX-30, utilizada para derribar objetivos aéreos, indicó Castillo.

Los automóviles decomisados, además de una motocicleta, una cuatrimoto y contenedores con combustible, se presume fueron utilizados durante una «transferencia de droga», indicó el representante del cuerpo policial.

Esto debido a que uno de los automóviles contaba con un compartimento especial para ocultar productos, lo cual es recurrente dentro de las formas de transporte de los narcotraficantes.

INVESTIGACIí“N

La avioneta que se encontró en Puerto Barrios, de color blanco y con franjas rojas en los costados, fue identificada con el código YV 1721 y en su interior no se encontraron indicios de los motivos que originaron su abandono.

Actualmente se encuentra resguardada en las instalaciones de la Fuerza Aérea Nacional, donde el Ministerio público realizará las investigaciones sobre su origen, informaron fuentes de la PNC.

Se presume que los tripulantes de la avioneta debí­an aterrizar la tarde de ayer en Puerto Barrios y trasladarse a un nuevo destino en los vehí­culos, sin embargo un inconveniente -no determinado- los obligó a huir por las zonas boscosas de la finca.

Al cierre de esta edición, de los operativos realizados en la finca San Jorge no consiguieron más indicios sobre las causas que originaron el abandono del arsenal y los costosos medios de transporte.