Encuentran dinero, drogas y osamenta en El Gallito


Autoridades mostraron parte del dinero y la droga incautados en las requisas realizadas en el barrio El Gallito, zona 3.

Ocho personas detenidas, droga incautada, un lote de joyas y dinero en efectivo, fueron los resultados finales de los siete allanamientos realizados esta mañana en uno de los sectores del barrio El Gallito, de la zona 3 de la ciudad capital.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Desde las ocho horas de este dí­a, agentes de la Policí­a Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, se hicieron presentes en la 13 calle y 7a. avenida de la zona 3, en el mencionado sector, donde se llevaron a cabo siete cateos, de los cuales no todos registraron resultados positivos.

El operativo se realizó en las casas en donde supuestamente tienen su base de operaciones los integrantes de la banda «Los Caradura», cuyo lí­der, al igual que los familiares de éste, han sido asesinados por problemas con el tráfico de drogas.

En una de las viviendas, se localizó un polí­gono de tiro rústico; además, como a 60 metros de ese lugar, se localizó una osamenta, por lo que los investigadores del Ministerio Público están tratando de determinar el nombre de la ví­ctima

En otro de los cateos en las residencias, los ocupantes de la casa intentaron ocultar evidencia, lanzándola hacia el barranco de la zona 3. Sin embargo, estos artí­culos, que fueron metidos dentro de un saco, fueron localizados, por lo que puede servir para inculpar a los sospechosos. El saco tení­a adentro droga y dinero en efectivo en cantidades inusuales.

Los allanamientos dejaron como saldo varios detenidos, entre ellos a tres mujeres, quienes tení­an en su poder dos kilos de cocaí­na, dos mil bolsas pequeñas de celofán (material que sirve para preparar la droga), y siete mil 500 quetzales en efectivo.

La vivienda donde fue incautado este material, era utilizada, asimismo, para la distribución de drogas.

En otra casa que fue cateada en el operativo, se halló un cuantioso lote de joyas, del cual no se ha determinado su valor, pero se calcula que son cifras exorbitantes. Además, en este mismo inmueble se encontró la cantidad de 31 mil quetzales en efectivo, el cual se considera que es producto de la venta de drogas.

Hasta el cierre de la edición de este vespertino, agentes de la Policí­a Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, aún se encontraban en el operativo, con vistas a catear más viviendas del mismo sector.

Según indicaron algunos vecinos, que al ver a los agentes se decidieron a salir, el sector se habí­a convertido en inhabitable, debido a que se habí­a convertido en una región en donde el tráfico y distribución de drogas habí­a aumentado, lo cual también motivaba a que fuera un sector muy peligroso.

Los vecinos indicaron que muchos que anteriormente habitaron la región, habrí­an salido del sector, debido a que no soportaron la situación.

Además, comentaron que estos operativos deberí­an realizarse en forma más constante, particularmente en ese sector, ya que sólo con uno no es suficiente, ya que, al dar la espalda los agentes, nueva droga inunda el lugar.

Un investigador policí­aco indicó que los operativos se realizan con base en investigaciones y denuncias de vecinos, dando seguimiento para combatir el narcotráfico en un sector que ha sido duramente golpeado por el narcotráfico, ya que en él también hay dos grupos que se están disputando el territorio.