El Ministerio Público en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó una requisa este día, por el hallazgo de ayer, del cuerpo descuartizado de un reo en el Centro Preventivo de la zona 18. Hoy se encontró el corazón del occiso.
lahora@lahora.com.gt
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP) informó que se mantienen a la expectativa para identificar a los posibles responsables del macabro suceso, así como para hallar el brazo y la pierna del privado de libertad, identificado como Marvin Guillermo Gálvez González, de 36 años.
Esquivel dijo que ayer, cuando se realizó la cuantificación de reos no se encontró nada, fue hasta las 07:30 horas que se encontró en bolsas plásticas los restos de dicha persona.
De acuerdo con auxiliares del MP, quienes se encontraban trabajando en la escena del crimen, al cuerpo todavía le hacía falta una pierna y un brazo, por lo que procederían a la búsqueda de esos miembros.
Según se indicó, Gálvez González, habría ingresado a esa prisión el pasado sábado por los delitos de robo agravado y conspiración, fue recluido en el Sector 11, de ese centro carcelario.
El pasado 15 de octubre, un hecho similar se suscitó en el centro carcelario Santa Teresa, en donde la privada de libertad Gloria Johanna Armas Domínguez fue asesinada después de su reciente ingreso.
Armas Domínguez fue llevada a la cárcel por transportar en muebles a dos reos que pretendían darse a la fuga, en la prisión de El Boquerón, ubicado en Santa Rosa.
El reporte de Bomberos Voluntarios, indicó que la fémina, que estaba recluida en el Sector 8, fue asesinada a puñaladas.
El abogado defensor de la joven, quien se haría cargo del caso, señaló que la buscó el día en que Armas Domínguez fue asesinada, sin embargo, no logró hablar con ella, porque le informaron que estaban «ocurriendo problemas».
La semana pasada, 614 privados de libertad fueron trasladados del Centro Preventivo de la zona 18 a Pavoncito, ubicado en Fraijanes; asimismo, varios jóvenes del centro las Gaviotas, fueron trasladados al reclusorio de San José Pinula. Las autoridades en estos casos señalaron que estos cambios se realizaron para evitar hacinamiento.
Familiares de los reos manifestaron su preocupación por sus seres queridos, debido al trato que recibieron en el traslado al nuevo reclusorio: las autoridades penitenciarias negaron estos señalamientos.