Encuentran armas usadas en asesinato


En el interior del centro de detención El Boquerón fueron decomisadas armas de fuego.

Un fusil utilizado en el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su chofer y tres pistolas empleadas en la ejecución de los presuntos autores materiales del crimen han sido localizados por la Fiscalí­a, encargada de la investigación.


Tras una prueba balí­stica realizada a los 13 fusiles asignados a la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policí­a, se ha comprobado que «uno de éstos fue utilizado en el asesinato de los parlamentarios», afirmó el jefe de la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida, ílvaro Matus.

Sin embargo, hasta el momento, según sostuvo el encargado de la investigación, no han podido determinar quien tení­a asignada dicha arma, al parecer, porque en la División de Investigaciones Criminales (Dinc), de la Policí­a Nacional Civil, carecen de este tipo de registros.

En tanto, según los análisis de balí­stica, tres de las cuatro armas decomisadas en el interior de electrodomésticos que reclusos de la cárcel de máxima seguridad, El Boquerón, tení­an en su poder, fueron utilizadas para ejecutar el 25 de febrero a los cuatro policí­as, presuntos victimarios de los parlamentarios y su chofer.

«El informe balí­stico cotejado con los casquillos localizados en la escena del crimen determina que tres de las cuatro pistolas decomisadas en el interior de los electrodomésticos fueron utilizadas para asesinar a los cuatro policí­as», explicó el fiscal Mario Falla.

Falla, secretario de Coordinación Técnica de la Fiscalí­a, agregó que aún falta conocer los resultados del informe de las armas que los guardias del Sistema Penitenciario tení­an en su poder el dí­a del crimen de los ex investigadores de la Sección contra el Crimen Organizado de la Dinc.

Los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su conductor fueron asesinados el 19 de febrero en la periferia sureste de la capital guatemalteca. Cuatro dí­as después fueron detenidos sus presuntos victimarios, que resultaron ser cuatro agentes de la Dinc.

Mientras las autoridades dan a conocer los resultados de los informes balí­sticos de las armas localizadas en el penal, internos de la misma sostienen que éstas fueron introducidas, pues, según ellos, antes de entregar los electrodomésticos a sus familiares, pasaron varios dí­as en la dirección de la cárcel.

Esta denuncia se suma a la suposición de la Fiscalí­a que la escena del crimen de los agentes de la Dinc fue manipulada, toda vez que en la misma se hallaron 34 casquillos de diferentes calibres y los cuerpos de las ví­ctimas sólo presentaban ocho heridas de proyectil de arma de fuego, dos cada uno.

Por el suceso que conmocionó a Guatemala y El Salvador, el ex jefe de la División, Ví­ctor Soto, fue separado del cargo, mientras que el subjefe de la misma dependencia, Javier Figueroa, renunció la semana pasada y viajó a Costa Rica, donde permanece como turista.

Soto ha dicho que los cuatro policí­as asesinados intentaron negociar con él para salir bien librados a cambio de revelar los nombres de las personas que los habí­an involucrado en el hecho, pero no llegaron a un acuerdo y nunca supo la identidad de quienes ordenaron la acción.