Encuentran 6 mil osamentas en Sololá


DEPA_2

Más de seis mil osamentas humanas fueron inhumadas el pasado fin de semana en el cementerio general de la aldea El Tablón, del municipio de Sololá, las que habían sido encontradas debajo de la antigua sede del mercado de la cabecera departamental.

POR ALFONSO GUÁRQUEZ Sololá /Agencia CERIGUA

Los cuerpos fueron encontrados por 18 arqueólogos que trabajaron durante un año, antes del inicio de la edificación del nuevo mercado.

La arqueóloga Marielos Corado, directora del proyecto arqueológico en el lugar, informó que los trabajos de exhumación dieron inicio en agosto de 2012, cuando aún funcionaba el antiguo edificio de ese centro de comercio, donde se efectuó un estudio para colocar las bases de la edificación y la sorpresa fue encontrar los restos humanos.

El equipo de arqueólogos y colaboradores, regulado por el departamento de monumentos prehispánicos y coloniales del Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes, excavó 2 mil 500 metros cuadrados.

En el sitio se localizaron entierros individuales, restos óseos articulados y depósitos colectivos; además fueron encontrados crucifijos y vasijas, que de acuerdo al análisis científico datan de 1500 a 1600 años después de Cristo, indicó la profesional.

José Sulugui Guarcax, Vicealcalde Indígena y representante de la aldea El Tablón ante la alcaldía indígena, dijo que los vecinos de esta comunidad accedieron a que sean enterrados los restos óseos  en el cementerio de la localidad, pues consideran que pertenecen a sus antepasados, fundadores de la cabecera de Sololá.

Mariano Chiyal, un anciano de 90 años, recordó que sus abuelos relataban que frente a la catedral de Sololá se encontraba un cementerio, pero nunca imaginó que estuviera exactamente debajo del mercado municipal.