Rolando Mendoza Pérez, director general adjunto de la PNC, dijo que están corrigiendo la indisciplina y restablecen el orden e incumplimiento interno que encontraron a su llegada.
lahora@lahora.com.gt
Comentó que después de un análisis del índice delincuencial están reactivando los grupos de reserva para la seguridad ciudadana, principalmente en la capital, que es la más afectada, luego Escuintla y Quetzaltenango, explicó.
Buscan disminuir la actividad de los delincuentes, por ello entró en acción el grupo élite de motoristas en toda la capital, que está compuesto por más de 80 hombres, desde este viernes.
El Director Adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que esa fuerza especial vigilará las cercanías de bancos, carros blindados y están preparados para reaccionar ante cualquier otra emergencia o llamada de urgencia.
Los elementos élite recién terminaron su curso en la Academia de la PNC, donde se estuvieron preparando desde hace algunos meses, y ahora se complementaron con otros agentes para integrar grupos y poner en práctica sus conocimientos.
CAMBIOS
Para restaurar el orden en las fuerzas policíacas se efectuó el cambio del Inspector General, seguido de la Directora de la Academia de Policía; también los jefes de los distritos de Chimaltenango, el del noroccidente, del sur y el distrito central.
Para mayor efectividad podría seguir la evaluación del desempeño de los comisarios que actualmente están al mando de las comisarías, «a cargo del Inspector General, de acuerdo al informe que él rinda con todas las supervisiones que está haciendo», dijo Mendoza.
No se descarta que luego del acercamiento con la comunidad que brindará información sobre los agentes, «aquellos policías que no están cumpliendo con sus obligaciones de conformidad con la ley de la PNC, tendrán que abandonar las filas», comentó el jefe de dicha institución.
DESPISTOLIZACIí“N
La fuerza de policía está facultada para efectuar operativos y registros que se necesiten para detectar si las personas se conducen armadas y si poseen la licencia respectiva, «ellos (los PNC) tienen la facultad de realizar cacheos», dijo.
También están cumpliendo órdenes de captura desde que llegaron y ya se han realizado 182 detenciones por diferentes delitos y puestos a disposición de juez competente, aseguró.
Aseguró que están trabajando sobre tres ejes principales que son: «el orden, control y eficiencia. Que nos den el tiempo necesario para demostrarlo, porque con voluntad, carácter y coraje se hacen las cosas bien», finalizó Mendoza Pérez.