Al menos 22 misiones diplomáticas establecidas en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, encomiaron el trabajo del Estado guatemalteco sobre la adopción y la implementación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, durante la realización del Examen Periódico Universal (EPU).
Los 22 países destacaron el avance que representa la creación de la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio, la Fuerza de Tareas contra el Femicidio, de Ministerio de Gobernación y los Juzgados y Tribunales Especializados en Delitos de Femicidio, en el ámbito institucional.
Entre los países que congratularon a las autoridades por la implementación de esas medidas se encuentran: Australia, Chile, Perú, Ecuador, Malasia, Bolivia y Moldova.
Otros hicieron énfasis en los esfuerzos del Estado de Guatemala, pero también señalaron las situaciones que han impedido la efectiva implementación de la Ley contra el Femicidio.
La falta de un presupuesto adecuado y suficiente para la institucionalidad encargada de disminuir los crímenes contra las mujeres, fueron aspectos mencionados por Holanda, República Checa, Honduras, Irlanda, Rumania y Uruguay.
Algunos más señalaron que ese tipo de debilidades, así como otros asuntos pendientes en el tema del femicidio, impiden combatir la impunidad que prevalece en esos casos.
La representación permanente de Filipinas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ente encargado del EPU, señaló la necesidad de fortalecer el trabajo de la Comisión para el Abordaje del Femicidio y de la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), que desempeñan un papel fundamental en la temática.
Honduras hizo especial énfasis en el tema del femicidio durante la evaluación en derechos humanos a la que fue sometida Guatemala el pasado 24 de octubre, al destacar las distintas políticas que ha adoptado el Estado y al recordar las recomendaciones que hizo el Comité de la CEDAW, sobre la asignación de más presupuesto para la efectiva aplicación de la Ley contra el Femicidio.
España, Italia, el Reino Unido y Suiza, fueron otras misiones que se congratularon por los avances en la materia, pero que demandaron más empeño en la reducción del número de muertes violentas de mujeres y la impunidad en esos casos; son países que poseen una estrategia de cooperación con Guatemala en el tema de violencia contra las mujeres.
Antonio Arenales Forno, Secretario de la Paz y Jefe de la Misión de Guatemala que enfrentó el Examen Periódico Universal, dijo a Cerigua que no ve problema alguno para acatar las recomendaciones de los países, pues la política de gobierno ha sido encaminada a ese tipo de intervenciones.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos para evaluar la situación de las garantías fundamentales; Guatemala se sometió al segundo proceso.
Hoy el Grupo de Trabajo del EPU entregará el borrador que contiene las recomendaciones sistematizadas durante el proceso; Guatemala deberá dar una respuesta sobre acatarlas o hacer reservas a determinados puntos, en los próximos seis meses.