La justicia argentina encausó hoy sin prisión preventiva al ex presidente Fernando De la Rúa (1999-2001) por cinco homicidios ocurridos durante una feroz represión policial en el centro de Buenos Aires en diciembre de 2001, en una revuelta popular que puso fin a su gobierno.
El juez federal Claudio Bonadío imputó al ex mandatario, dirigente del ala conservadora de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) al investigarse la violenta represión de parte de fuerzas de seguridad, que dejó cinco muertos y casi 200 heridos en el centro de la capital argentina.
El sangriento episodio tuvo lugar en el marco de una revuelta popular que precipitó la caída del gobierno de De la Rúa, con un saldo global de 30 muertos por hechos de represión policial en todo el país.
El magistrado dictó además un embargo de 20 millones de pesos (6,27 millones de dólares) sobre los bienes del ex presidente.
«Es una excelente noticia y es vital para el avance de la investigación», dijo a la prensa el abogado Rodolfo Yanzón, quien representa a querellantes en la causa.
Yanzón afirmó que a raíz de la decisión judicial ahora «De la Rúa quedará sujeto a proceso penal», aunque no implica la detención del ex mandatario.
«Lo que queda absolutamente claro es que De la Rúa se desvinculó de lo que sucedía en Buenos Aires y otras ciudades del país en esos días y dejó hacer de manera ilegal a centenares de agentes policiales que iban de cacería por las calles», dijo Yanzón.
En su resolución, Bonadío afirmó que el ex presidente «no usó las herramientas» que tenía a su mano para evitar los gravísimos episodios de violencia, sostuvo que no cumplió con el «deber de cuidado» de los ciudadanos y que no puede sostener que ignoraba lo que ocurría en la Plaza de Mayo.
Bonadío calificó a De la Rúa en su dictamen como un «experimentado abogado y legislador con importante trayectoria».
En una de sus declaraciones ante la justicia, De la Rúa había deslindado su responsabilidad en la brutal represión policial del 20 de diciembre de 2001, al asegurar que se había enterado del accionar de los agentes de seguridad a través de las imágenes que transmitían en directo los canales de televisión.