Los Emiratos írabes Unidos (EAU) anunciaron hoy que encargaron 16 aviones de transporte militar a los constructores estadounidenses Boeing y Lockheed Martin por un precio total de 10.700 millones de dirhams (2.900 millones de dólares).
Boeing suministrará a la fuerza aérea emiratí cuatro C-17, un avión de transporte gigante, como parte de un contrato de un valor total de 1.300 millones de dólares, anunció el general Obeid al Ketbi, portavoz del salón de armamento IDEX 2009 que se celebra en Abu Dhabi.
Por su parte, Lockheed Martin le venderá 12 aviones de transporte C-130J por 1.600 millones de dólares.
Estas adquisiciones forman parte de un plan de modernización de la envejecida flota de transporte aéreo de las fuerzas armadas de los Emiratos.
Según el general Ketbi, se trata de «contratos definitivos», aunque un directivo de Lockheed Martin, presente en la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio, mostró una cierta sorpresa.
«Estábamos en la fase final de las discusiones por estos aviones», dijo a la prensa Rick Groesch, un responsable regional.
«No, todavía no firmamos el contrato», explicó, precisando que Lockheed estaba discutiendo detalles sobre la financiación con la empresa Al Waha Capital.
Lockheed Martin había anunciado que esperaba vender a los Emiratos írabes Unidos entre ocho y doce aviones de transporte militar C-130J antes de que acabase 2009.
Por otro lado, un astillero de Abu Dhabi construirá una decena de buques y reparará otros 12 para la marina de EAU por valor de 125,3 millones de dólares.
La empresa alemana Rheinmetall Defense Electronics construirá un centro de entrenamiento de combate para el ejército emiratí por valor de 125,2 millones de dólares.
La sociedad Mubadala Development, propiedad del gobierno de EAU, firmó un protocolo de acuerdo con la estadounidense Sikorsky Aerospace Services para la creación de un centro de mantenimiento de aviones.
En total, entre ayer y hoy, EAU firmó contrato por un monto superior a los 4 mil millones de dólares.
Estos contratos se firmaron durante la presente edición de IDEX (del 22 al 26 de febrero), el salón de armamento más importante de Medio Oriente.
Unas 900 empresas de 50 nacionalidades participan en el certamen, cuya presente edición debía servir para medir la amplitud de la crisis en los países de la región, grandes compradores de armas.
El general Ketbi dijo que no esperaba que «la crisis económica mundial tenga un impacto en los volúmenes de ventas».
El salón se extiende por una superficie de 108 mil m2 y propone equipamiento que va desde la ametralladora estadounidense M-16 al Vanguard, un vehículo británico comandado a distancia y destinado a la destrucción de explosivos, pasando por otros vehículos como el Humvee estadounidense o el blindado CV9035 de BAE Systems.