Este día, el juez undécimo de Primera Instancia Penal deberá decidir sí envía o no a juicio oral y público a dos servidores públicos que tenían a su cargo el Centro Reclusorio para Menores, etapa II, ubicado en Fraijanes, Guatemala.
hernandeza@lahora.com.gt
José Antonio Ramírez Ramírez y Hugo Cristian Reynoso eran encargados de las llaves de las diferentes celdas del centro carcelario para menores de edad; según la acusación del Ministerio Público, los dos funcionarios, el 22 de junio de 2006, habrían colaborado para que integrantes de la Mara 18 mayores de edad, ingresaran a las celdas donde se ubicaban pandilleros menores de edad; ese día se desarrolló un motín que dejó como resultado la muerte de tres reclusos y heridos a otros 15.
El ente investigador relató de la posible participación de los sindicados donde pidió al juez Saúl ílvarez aceptar la acusación formal y además enviar a los procesados a debate para dilucidar su situación jurídica.
Los procesados son acusados de los delitos de incumplimiento de deberes y asesinato, por lo que actualmente se encuentran en prisión preventiva.
El MP cuenta con las declaraciones de otros reclusos que señalan a los imputados de los hechos. El fiscal del caso manifestó que los acusados no deben ser calificados como cómplices sino como posibles autores directos del hecho.