El ex ministro de Educación de Panamá, Belgis Castro, fue enviado a prisión este miércoles después de haber sido interrogado durante diez horas por la fiscalía anticorrupción.
Castro fue enviado a la cárcel transitoria de la Dirección de Investigación Policial, tras haber sido entrevistado por más de 10 horas por la fiscal anticorrupción, Kenya Purcell.
A Castro, a quien se le había impuesto en la víspera una orden que le prohibía abandonar el país, se le investiga por sospechas de adjudicación irregular de 10 contratos para remover fibra de vidrio en varias escuelas del país.
En las pesquisas judiciales se establece que el ex funcionario y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, Socialdemócrata) asignó contratos para la remoción de fibra de vidrio a una empresa, sin que en algunos casos esos trabajos se realizaran o existiera la fibra de vidrio.
«Yo no tengo ningún vínculo con empresa, hermanos o familia ni nada por el estilo, porque ninguno se dedica a la actividad de la construcción», dijo el funcionario, quien fue ministro desde septiembre de 2007 a mayo de 2008, durante el gobierno del presidente Martín Torrijos.
Los contratos para remover la fibra de vidrio llegaron hasta los 15 millones de dólares en todo el país, según medios locales. Castro, quien abandonó durante varias horas la Fiscalía para ser atendido por un problema cardíaco, aseguró tener «plena confianza que habrá un proceso que se respeten nuestros derechos y garantías».
Sin embargo, los abogados de Castro denunciaron que en este caso hay presión política por parte del Ejecutivo de Ricardo Martinelli, según el diario La Prensa.