Marciano Cantero cuenta los días para que el disco «Tic Tac» vea la luz. En opinión del vocalista de Enanitos Verdes, el nuevo trabajo de la agrupación argentina es el mejor en sus 32 años de historia.
«Quizá sea un poco exagerado decir que éste es el mejor disco de Enanitos Verdes, pero así lo siento. Nos ha llevado casi dos años escribir, grabar y producir este álbum, pero las nuevas canciones reflejan perfectamente los diferentes procesos que hemos vivido como banda», dijo Cantero en una entrevista telefónica reciente.
Uno de esos procesos fue la restructuración que vivió el grupo tras la salida del baterista Daniel Piccolo, en 2009, y la llegada de Jota Morelli, ex integrante de la banda del fallecido rockero Luis Alberto Spinetta.
«Hemos tenido otros músicos invitados, pero las nuevas canciones reflejan un gran trabajo en equipo con Jota Morelli. El resultado es un disco de un poderoso trío que se reencuentra con su sonido más puro», explicó el cantante de 51 años.
«Tic Tac», el 16o álbum de estudio del trío que completa el guitarrista Felipe Staiti, fue producido por Enanitos Verdes y grabado en California. Cantero explicó que su título habla de los momentos de la vida, «de cómo todo puede cambiar en un instante».
Para el álbum, la banda mendocina invitó al astro pop mexicano Cristian Castro, quien interpretó a dúo con Cantero el tema «Besos Violentos».
«Fue un feliz encuentro con Cristian. No sé si esta es la primera vez que él canta con una banda de rock, pero se le nota el oficio de cantante, tiene un registro vocal muy potente, le aportó un tono swing a la canción», indicó Cantero.
«Pinceladas de color» y «Rosita» son otras de las piezas del álbum, la segunda dedicada a la esposa mexicana de Cantero, con la que vive desde hace varios años en Hermosillo, en el estado norteño de Sonora.
«¡No sé cuál es la mejor forma de demostrar el amor que tenés a un país que irte a vivir a él! México es mi segunda casa y el desierto sonorense, al igual que mi mujer, simplemente me hace feliz», dijo Cantero.
Se espera que el nuevo disco de Enanitos Verdes salga a la venta de forma independiente a finales de 2012 o principios del próximo año. En tanto, la agrupación realiza una extensa gira por Estados Unidos, Colombia y Ecuador. A México llegará el jueves para presentarse en el Auditorio Nacional de la capital.
«Nos habría gustado mucho hacer esta gira ya con el disco afuera, pero fue imposible. De cualquier forma, mostraremos un adelanto del nuevo álbum en esta serie de conciertos. Realmente nos hace mucha ilusión», dijo Cantero.
El intérprete de «Lamento boliviano» y «La muralla verde» dijo que el grupo también apreció mucho abrir el concierto de Caifanes, en el Festival Vive Latino de 2011.
«Nuestra presentación en Vive Latino el año pasado fue algo increíble, pasaron diez años antes de que pudiéramos volver ahí, pero esas cosas son las que mantienen viva a la banda. En tres décadas, seguimos divirtiéndonos, mantenemos viva esa pasión. ¡Somos un poco como las cucarachas!», dijo el vocalista en tono bromista.
Enanitos Verdes es una de las bandas representantes del llamado «rock en tu idioma», movimiento musical que nació entrada la década de 1980 con grupos como Soda Stereo, Caifanes y Hombres G. Ha sido nominada en diversas ocasiones al premio Grammy, en la categoría de mejor disco de rock latino.