Los serbios apostaron por la integración en la Unión Europea (UE) al reelegir ayer al presidente reformista Boris Tadic, rechazando la posición prorrusa de su adversario euroescéptico, en vísperas de la independencia de la provincia serbia de Kosovo.
En la segunda vuelta de unas presidenciales muy reñidas, el presidente saliente obtuvo una ajustada victoria, con 50,56% de los votos contra 47,72% para el ultranacionalista Tomislav Nikolic, según resultados oficiales preliminares.
«Somos una democracia europea. Hemos mostrado a muchos miebros de la UE el potencial democrático de este país», declaró Tadic, del Partido Demócrata (DS), tras su victoria, celebrada con petardos y concierto de bocinas en las calles de Belgrado.
«Victoria de la Serbia europea», titulaba en portada con grandes caracteres el diario independiente Blic.
Estas presidenciales, las más importantes desde la caída del régimen autoritario de Slobodan Milosevic en octubre de 2000, eran consideradas como un referéndum a favor o en contra de la UE.
Nikolic, euroescéptico y rusófilo, había declarado que renunciaría a la entrada en la UE si Kosovo, provincia serbia de etnia mayoritariamente albanesa, obtenía la independencia como lo desean la UE y Estados Unidos pese a la feroz oposición de Belgrado, apoyado por Rusia.
Los líderes albano-kosovares anunciaron que proclamarían la independencia rápidamente después de las presidenciales serbias. Sin embargo, tras el éxito de Tadic, es posible que la proclamación no sea tan inmediata.
Como casi todos los políticos serbios, Tadic se opone a la independencia pero aparece como el más capaz de resistir a un aumento del nacionalismo en Serbia tras la pérdida de Kosovo.
Sin embargo, el elevado porcentaje de votos obtenido por Nikolic, del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), pone de manifiesto la fuerza del nacionalismo en Serbia, donde su discurso populista atrajo a las víctimas de las reformas económicas emprendidas tras el derrocamiento de Milosevic.
Bruselas siguió con atención el desarrollo de las elecciones. La Unión Europea debe enviar a Kosovo una misión para reemplazar a la de la ONU, que administra la provincia desde que terminó el conflicto de 1998-99 entre las fuerzas serbias y los independentistas.
Eslovenia, ex república yugoslava (al igual que Serbia), que preside durante este semestre la UE, felicitó a Tadic, subrayando que su victoria refleja «la determinación de las fuerzas democráticas hacia una futura Serbia en la vía de la integración en la UE».
Eslovenia es favorable a una integración acelerada de Serbia en la UE, para que ayude a elaborar más fácilmente la dolorosa pérdida de Kosovo.
Tadic desea firmar rápidamente el Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia la entrada en la UE, rubricado en noviembre, y obtener antes de finales de año el estatuto oficial de candidato a la Unión Europea.
Algunos países de la UE consideran sin embargo que la integración europea de Serbia depende de la detención de los fugitivos acusados de crímenes de guerra, en particular el ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic.
La Unión Europea (UE) autorizó jurídicamente hoy el envío de una misión encargada de supervisar la independencia de la provincia serbia de Kosovo, aunque sin precisar la fecha de inicio, indicaron fuentes diplomáticas.
Los 27 países de la UE dieron formalmente su acuerdo sobre las características de la misión que habían aprobado el viernes los embajadores en Bruselas, precisaron las mismas fuentes.
Esta misión de unos 2 mil hombres, sobre todo policías y juristas, partirá cuando la UE lo disponga, y esa decisión requiere «en principio» una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores, precisó una de las fuentes.
La próxima reunión de cancilleres europeos está prevista para el 18 de febrero en Bruselas.
La luz verde de la UE a la misión para Kosovo se produce al día siguiente de la reelección del presidente serbio proeuropeo Boris Tadic en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer.
Se espera durante este mes de febrero una declaración de independencia de Kosovo.