Hoy entró en vigencia la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), pese a que el Registro Nacional de Personas, Renap, solicitó al Congreso una prórroga que no fue aprobada por el pleno, sin embargo, los directivos de la entidad tienen la esperanza que a través de una iniciativa de ley, presentada la semana pasada, dicha emisión pueda ser postergada hasta diciembre próximo.
lahora@lahora.com.gt
Valentín Gramajo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, reconoció en la sesión plenaria, de la semana pasada, que algunas bancadas han perdido el interés por apoyar la prórroga solicitada por los directivos del Renap, sin embargo, los votos de la UNE podrían obtenerse si estos continúan proponiendo que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, TSE, ante el Renap, sea rotativo.
Para tratar esta misma prórroga, asuntos operativos y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los diputados al Congreso se reunirán esta semana con los magistrados del TSE y Renap. Mientras el momento llega, la última entidad mencionada caería en incumplimiento de la ley, al no iniciar con la emisión del DPI.
Junto a la prórroga, el Renap espera que sea aprobada una ampliación presupuestaria de 200 millones de dólares para poder emitir gratuitamente el DPI, sin embargo, algunos legisladores tienen dudas sobre la ejecución del presupuesto, pues aseguran que existen malos manejos. La Contraloría General de Cuentas también se mantiene vigilante del Renap.