El fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que resolvió anular la sentencia por genocidio y dejar sin efecto parte del juicio, ya fue ejecutado por la Sala Primera de Apelaciones, no obstante el reinicio del debate sigue en suspenso.
jgarcia@lahora.com.gt
Frank Martínez, Frank Trujillo y Ramiro González Pineda, integraron la terna que conoció la resolución del máximo tribunal constitucional, que el pasado 10 de mayo resolvió con lugar un ocurso de queja planteado por la defensa, que alegaba que un amparo provisional no se había ejecutado a cabalidad.
En ese sentido, Trujillo informó que se remitió el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para que suspenda el debate contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez hasta el pasado 19 de abril, hasta que quede en firme el amparo provisional otorgado por la Sala Tercera de Apelaciones.
Esto según lo ordenado por la CC, señaló Martínez, quien por su parte también explicó que el Tribunal asimismo tiene que acatar el fallo constitucional respecto a conocer dos recusaciones planteadas el 19 de abril.
El magistrado Trujillo es hermano de Héctor Trujillo, togado suplente de la CC. En ese sentido, el primero señaló que si su familiar hubiera conocido alguna acción del caso Ríos Montt en el máximo tribunal, hubiese tenido que excusarse, no obstante “tuve cuidado de ver que no haya integrado en este caso”.
SE EXCUSARON 59
Es de resaltar que 6 magistrados de Salas de Apelaciones y 59 togados suplentes presentaron causales de excusa para no entrar a conocer este proceso.
En ese sentido, Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que esta situación recordó que actualmente el Poder Judicial necesita 23 magistrados suplentes más, puesto que la misma cantidad, de un listado de 60 ocupan puestos de magistrados titulares.
También indicó que el Pleno analizará si solicitarán un listado de los 59 magistrados suplentes que se excusaron de conocer el caso, para verificar que sus causales hayan sido válidas
ACCIONES PENDIENTES
Martín Guzmán, Secretario General de la máxima instancia constitucional, explicó que fue ampliado el plazo para que el Pleno de magistrados resuelva tres acciones presentadas por el Ministerio Público y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
Una aclaración, una enmienda y una nulidad fueron interpuestas por las entidades mencionadas, adversando el fallo de la CC que anuló la sentencia. Con dichos recursos buscan que los magistrados que votaron a favor de esa decisión revisen su fallo, tomando en cuenta los argumentos de los votos razonados de dos togados.
Por otro lado, Guzmán indicó que en la entidad continúan pendientes de ser resueltas dos acciones de inconstitucionalidad, así como dos apelaciones de sentencia.