Los inversores pescan en río revuelto devolviendo terreno perdido a las bolsas.
Las bolsas de Europa y Asia se recuperaban parcialmente hoy de las fuertes pérdidas de los últimos días gracias a la acción oportunista de los inversores, que aprovecharon para comprar acciones a bajo precio.
Fráncfort, principal plaza bursátil de la zona euro, registraba un alza del 1,46% a las tres y diez de la mañana (hora de Guatemala). El índice Dax de los principales valores de la bolsa alemana había perdido 3,08% ayer y 4,92% el miércoles.
La Bolsa de Londres, que perdió 4,82% y 3,26% en los últimos días, abrió la sesión en equilibrio.
París, que había perdido un 4,03% el miércoles y un 3,48% ayer, evolucionaba al alza hoy, ganando 0,47% a las dos y diez de la mañana (hora de Guatemala).
Mayores eran las ganancias en la Bolsa de Madrid, donde el índice Ibex 35 progresaba un 1,95% a las tres y media de la mañana (hora de Guatemala), tras haber retrocedido 2,72% ayer y 3,74% el miércoles.
Las acciones del grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF y de Criteria, el hólding de participaciones industriales de la caja de ahorros catalana La Caixa, fueron suspendidas durante más de una hora en Madrid, después de que la prensa informase de que el grupo petrolero ruso Lukoil quiere comprar un 30% de Repsol, incluida la participación de Criteria.
Ninguna buena noticia vino a tranquilizar a los inversores hoy, ni en el frente macroeconómico ni en los resultados empresariales, pero los fuertes desplomes de los últimos días atrajeron a pescadores en río revuelto, como suele suceder tras cada derrumbe bursátil, señalan los analistas.
En Asia, la Bolsa de Tokio terminó la sesión al alza de 2,70%, invirtiendo la tendencia hacia el final de la jornada tras haber sufrido fuertes pérdidas por la mañana, gracias en especial al alza de los valores bancarios. El índice Nikkei de la bolsa tokiota había perdido un 6,89% ayer.
El sector financiero se benefició, según algunos analistas, de informaciones publicadas por el Wall Street Journal del gigante estadounidense Citigroup estaría estudiando ceder porciones enteras del banco o incluso ponerse pura y simplemente en venta.
Estas informaciones «provocaron especulaciones de que los movimientos en Citigroup durante el fin de semana podrían llevar al mercado estadounidense al alza» el lunes, explicó Kenichi Hirano, analista de la firma Tachibana Securities, citado por la agencia Dow Jones Newswires.
La mayor parte de los mercados asiáticos experimentaron la misma recuperación. Gracias a la compra por los inversores de acciones a bajo precio, la Bolsa de Seúl terminó la sesión al alza del 5,8% y Hong Kong ganó 2,9%, tras cuatro días de descensos consecutivos.
También registraron ganancias Singapur ( 2,98%), Taipei ( 1,98%) y Sídney ( 1,9%).
La bolsa china de Shanghai (-0,72%), la neozelandesa de Wellington (-2,52%) y la filipina de Manila (-4,14%) se dejaron arrastrar sin embargo por las importantes pérdidas registradas la víspera en Wall Street.
La Bolsa de Nueva York sufrió una fuerte caída ayer, que la llevó a su nivel más bajo en cinco años y medio: el Dow Jones perdió 5,56% y el Nasdaq 5,07%.